Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los menores extranjeros acogidos, víctimas de robos, palizas y agresiones

melillahoy.cibeles.net fotos 1640 Cuchillo

El menor extranjero no acompañado que recibió dos cortes en la cara a manos de un adulto marroquí en la zona de la escollera, no es sino uno de los numerosos casos en los que MENAS tanto acogidos como que viven en la calle, que se convierten en víctimas de robos, agresiones y palizas, según lo denuncia el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que lamenta que "se criminalice al colectivo" cuando en la ciudad hay personas tanto adultas como menores, ya sean nacionales o extranjeros que delinquen. Califica Daniel Ventura de "suceso gravísimo" el caso del menor extranjero no acompañado que recibió dos cortes a ambos lados en la cara a manos de un adulto marroquí en la zona de la escollera. El joven, tras las curas, está siendo atendido en el Centro de Purísima. Pero señala el consejero que este tipo de hechos no son novedosos y por eso resultan "preocupantes".

Manifestó que en la ciudad, además de los MENAS que viven en la calle, también se encuentran adultos extranjeros que "también pretenden salir de Melilla como polizones y entre tanto, se dedican a delinquir o a agredir a estos menores". No descarta el consejero que en este caso, la agresión sea un "ajuste de cuentas" en el que el adulto intenta vengarse del menor que ha acudido a Comisaría a denunciar cualquier percance.

Situación preocupante
"Esta es una situación que nos preocupa, porque en el tramo de la carretera de llegada hasta el centro de la Purísima, los menores acogidos son constantemente atracados por adultos o menores del país vecino pero también por otras personas de Melilla", explicó. Lo que resulta paradójico para el consejero es que "por lo general se criminalice a los menores extranjeros cuando en realidad ellos son los que reciben las amenazas, las agresiones y robos por parte de otros como ellos o de gente de la ciudad, tanto adultos como y menores locales".

Afirmó que la preocupación por este tipo de hecho es real porque "ha habido otros casos" en el que menas son víctimas de robos y agresiones, pero "es lamentable que se les metan en el mismo saco y se les culpabilice de todo, cuando también hemos tenido grupos de jóvenes melillenses en los últimos tiempos que son responsables de muchas fechorías".

Acción Policial
Daniel Ventura reconoce que hay menores extranjeros que también cometen delitos, pero que "son los menos", y que no hay que olvidar que en Melilla hay otros colectivos de personas, tanto de jóvenes como adultos locales y extranjeros, que delinquen. "Hay jóvenes extranjeros que se hacen pasar por menores o adultos marroquíes que vienen a la ciudad para intentar salir como polizones y cometen delitos para sobrevivir, pero afortunadamente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando francamente bien y los resultados se ven, porque las personas que comente delitos son detenidas", manifestó el consejero.

El último ejemplo es la detección del joven de 22 años, de origen marroquí e indocumentado que se considera ha sido el presunto autor de los cortes en la cara al adolescente de la escolera.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€