Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Golpe militar

melillahoy.cibeles.net fotos 1641 roderic

Este domingo 17 de julio se cumplen 80 años del golpe militar contra el gobierno constitucional de la II República Española. El aniversario es necesariamente significativo en nuestra ciudad ya que fue aquí donde comenzó.
Los golpistas, al mando de los generales Mola y Sanjurjo, y con el apoyo de los mandos militares del protectorado español en Marruecos, iniciaron en Melilla su golpe de estado que esperaban que triunfara en 72 horas. No contaban con que una parte del Ejército iba a mantener su juramento de lealtad al Gobierno legítimo de la República, ni preveía que los obreros y agricultores iban a lanzarse a las calles de ciudades y pueblos para defender la democracia con las armas en la mano.
En Melilla sin embargo, el golpe fue sangriento tal y como Mola pedía: «Hay que sembrar el terror… hay que dar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros. Nada de cobardías. Si vacilamos un momento y no procedemos con la máxima energía, no ganamos la partida». Y así los golpistas atacaron la Base de Hidroaviones del Atalayón, a pocos km de Melilla, donde el capitán Leret Ruiz fue uno de los pocos que logró resistir a los sublevados. Durante varias horas hasta que agotó la munición, momento en que él y sus pocos hombres se vieron superados ante los 2 tabores de regulares que fueron enviados para conquistar la base. Aquella fue la última resistencia en Melilla. El comandante Leret fue fusilado «al alba del 18 de julio, semidesnudo y con un brazo roto», juntamente con los alférezes Armando González Corral y Luís Calvo Calavía. Unos días después fue ejecutado el general Romerales, comandante jefe de la circunscripción oriental del Protectorado con sede en Melilla. El modo de rebelión que se llevó a cabo en Melilla fue el modelo que en adelante se siguió en el resto del Protectorado de Marruecos y más tarde en España: «para garantizar el éxito había que liquidar, como primera providencia, a los jefes y oficiales que declaraban su lealtad al Gobierno legalmente constituido o que se mostraban remisos y dubitativos».
Los golpistas fracasaron en su intención que el golpe fuera rápido ya que los efectivos militares facciosos que se alzaron en la Península fueron de hecho muy limitados, por lo que los golpistas tuvieron que recurrir necesariamente al Ejército de Marruecos para dominar la situación. Trasladados en barcos y aviones alemanes llegaron a las costas andaluzas cinco unidades de fuerzas regulares indígenas marroquíes del protectorado, más la Legión la tercera parte de la cual estaba formada por extranjeros: en total, 20.000 hombres disciplinados y combativos. El desembarco en España de aquel contingente de tropas mercenarias y extranjeras alteró profundamente el equilibrio de fuerzas y aterrorizo psicológicamente al país. Dejaron un recuerdo terrible de asaltos a sangre y fuego, saqueos (tenían derecho al pillaje y botín de guerra), violaciones y matanzas. Las palabras de Queipo de Llano son significativas desde Radio Sevilla: «Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres… y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen».
Tres años después y tras medio millón de muertos e innumerables exilados, la rebelión militar triunfó con la ayuda de Hitler y Mussolini. Y durante cuarenta años, los historiadores del régimen nos han escondido la historia. Sería hora que en Melilla se cumpliera la ley de memoria histórica y que se eliminaran los vestigios de los rebeldes contra el orden constitucional. Y que se honraran como se merecen al comandante Leret y al general Romerales.
IZIZAWN N MRIC

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€