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El 31% de los usuarios del Ingesa piden cita electrónica por teléfono o Internet

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Desde que el pasado 20 de abril los usuarios del Sistema Nacional de Salud en Melilla comenzaran a utilizar Internet para la obtención de la cita previa para las consultas en su centro de salud de Atención Primaria, los porcentajes de utilización de la cita electrónica han evolucionado al alza. Según informó el director territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Francisco Robles, a finales de junio el 31% de los usuarios pidieron cita de forma electrónica. Robles apuntó concretamente que desde que se implantó el acceso a través de Internet, el porcentaje de usuarios que utilizan la cita electrónica, bien a través de telefonía o Internet, pasó del 22% al 31% a finales del pasado mes de junio.
El responsable del Ingesa en Melilla mostró su satisfacción porque de esta manera se consigue facilitar a la ciudadanía el acceso a la cita con su profesional y así evitar el desplazamiento al centro de salud para este trámite administrativo.

Procedimiento en Internet
Hay que recordar que desde la página web del INGESA (www.areasaludmelilla.es) se accede a un formulario en el que el usuario debe introducir el código que figura en su tarjeta sanitaria. A continuación, tras un «click» (pulsado) se ofrece la alternativa de «Solicitud de nueva cita» o bien, consultar, modificar o eliminar cita. En caso de una nueva cita, tras pulsar esa opción, el programa identifica el médico de familia y el ATS/Due que corresponde al usuario.
Bien si se elige una u otra opción (médico o enfermería), aparece un calendario donde puede buscar la fecha deseada para la cita. Tras seleccionar ésta, se abre la posibilidad de elegir en una franja horaria. Una vez elegida la hora, la siguiente página ofrece una resumen de la cita, con el tipo (si es médica o de enfermería), con la fecha y la hora.
Asimismo, también está disponible una aplicación (App) para dispositivos móviles «CITA INGESA» con la misma estructura.
Con estos medios electrónicos, además de facilitar a los usuarios el rápido acceso a la cita previa, se optimiza el uso de los recursos públicos porque redunda en beneficio de la atención administrativa en los centros de salud.
En su intervención, Francisco Robles manifestó que estos datos del primer semestre demuestran que se consigue acercarse al proyecto ‘e salud’, «uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Partido Popular de poner a disposición de los usuarios la utilización de las nuevas tecnologías en comunicación».

Evaluación
En este sentido, en el ámbito de ‘e salud’, recordó que también se han puesto en marcha otros sistemas de innovación en Atención Primaria como, por ejemplo, la receta electrónica que «ha supuesto un antes y un después» porque «ha permitido racionalizar y hacer más eficiente el acceso del paciente al sistema sanitario y, lógicamente, redirigir los esfuerzos de gestión y de trabajo de los profesionales a otras actividades más productivas para la salud de la población».
Por último, tras felicitar a la plantilla del Ingesa por el trabajo desarrollado en este ámbito, Robles comentó que todavía queda camino por hacer para que el porcentaje de usuarios de la cita electrónica aumente en los próximos meses pues con ello se conseguirá menor espera y mayor disponibilidad del personal para otras funciones en los centros de salud.

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Redacción

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