Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las obras del paso de Farhana empezarán a primeros de agosto

melillahoy.cibeles.net fotos 1643 frontera

Ya hay fecha para que empiecen las obras de mejora en el paso fronterizo de Farhana. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, apuntó ayer que en la primera semana de agosto se dará el pistoletazo de inicio a la ejecución de un proyecto muy demandado por los sindicatos policiales y otros colectivos que suelen pasar por sus inmediaciones. Las obras, adjudicadas a Construcciones Garzón, se prolongarán durante seis meses. El delegado del Gobierno, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, aclaró también que no es algo que esté cerrado de manera definitiva, aunque “muy probablemente” la colocación de la primera piedra sí será en esa primera semana del próximo mes.
De esta manera, se cumple lo que ya apuntó hace un par de meses, cuando dijo que estas obras empezarían siempre y cuando la frontera de Beni-Enzar estuviera operativa al 100% tras las obras en el lado marroquí. El país vecino hace ya un par de semanas que terminó esa remodelación de los carriles de su parte de la frontera y los habilitó para el paso de vehículos, según señalaron a MELILLA HOY fuentes policiales.

Más de medio millón
Hasta 27 empresas se interesaron por realizar esta obra, entre las que se impuso Construcciones Garzón con una oferta a la baja que reduce en un 31,18% el presupuesto inicial.
La empresa Construcciones Garzón S.A. se ha comprometido a hacer la obra por 560.278,57 euros. Excluyendo el 8% de IPSI, la propuesta de Construcciones Garzón era de 518.776,45 euros. El precio de licitación de este importante proyecto era de 814.092,57 euros en un concurso de adjudicación donde el único criterio que se iba a tener en cuenta para la adjudicación del contrato era el mejor precio ofertado.

La OPE
Al hilo de este asunto, El Barkani hizo especial hincapié en el esfuerzo y el interés de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana para que haya fluidez y seguridad en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que esa “llegada importante” de vehículos y pasajeros que se está produciendo “incida lo menos negativamente en el día a día a de Melilla”.
En cualquier caso, recordó que ese binomio es “difícil de conseguir” cuando de repente desembarcan de un buque varios cientos de coches en dirección a la frontera, y existe “un nivel 4 reforzado” de alerta antiterrorista. “Gestionar las colas con una mínima seguridad que ayude al ciudadano a encontrarse tranquilo cuesta”, afirmó Barkani, que insistió en su idea de que en los últimos años se han mejorado las condiciones del paso fronterizo de Beni-Enzar y “hay que seguir trabajando y reordenando los tránsitos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€