Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aplazado el juicio contra el melillense acusado de yihadismo en espera de un testigo clave de Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1644 detenido
(Autor: Guerrero)

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio que tenía previsto celebrar este miércoles contra Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula vinculada al DAESH, en espera de poder acceder a un testigo que la fiscal considera clave para el procedimiento. Se trata de otro miembro del grupo terrorista que se encuentra en prisión en Marruecos. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio que tenía previsto celebrar este miércoles contra Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula vinculada al DAESH, en espera de poder acceder a un testigo que la fiscal considera clave para el procedimiento. Se trata de otro miembro del grupo terrorista que se encuentra en prisión en Marruecos.
Al inicio de a vista, la fiscal Dolores Delgado ha solicitado la suspensión del juicio contra Said Mohamed, para quien pide 10 años de cárcel, por no haber respondido Marruecos a su petición para traer a la causa a otro miembro de la célula que va a ser juzgado en dicho país y cuyo interrogatorio como testigo considera esencial.
Por ello, ha propuesto a la Sala activar la Comisión rogatoria enviada al país alauí para que el tribunal pueda trasladarse allí a interrogar al testigo, consiga su entrega temporal a España o bien pueda remitir un cuestionario para que sea preguntado por el juez marroquí.
El tribunal ha optado por esta última opción y ha dado un plazo de diez días a las partes para que entreguen las preguntas que quieran realizar al testigo.

Entrenamientos nocturnos
Said Mohamed, según la investigación, se dedicaba al adoctrinamiento constante y a preparar y entrenar de manera intensiva a los miembros del grupo, compuesto principalmente por marroquíes, a través de visionados de vídeos sobre los éxitos de las milicias del DAESH, así como con entrenamientos físicos nocturnos. También capacitaba física y técnicamente a otras personas para unirse al DAESH en el territorio que controla en los países de Oriente Medio.
En los registros efectuados se incautados de múltiples CD con discursos religiosos acerca del uso del ‘hijab’ y algunas suras del Corán, así como sobre entrenamientos físicos de defensa personal como boxeo, puño americano y cables de alta tensión.
En Marruecos se siguen diligencias judiciales contra los ocho integrantes de esta célula, habiéndose realizado registros durante las mismas en las que fueron encontrados vídeos y discursos sobre DAESH, su historia y evolución, motivación y justificación de la ‘yihad’ global y la instauración del ‘Califato’.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€