Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Becerril dice que las “devoluciones expeditivas” en la valla obvian el derecho al asilo

melillahoy.cibeles.net fotos 1644  SGG0499
(Autor: Guerrero)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se mostró ayer crítica con los rechazos en frontera de inmigrantes, que denominó “devoluciones expeditivas”, porque según dijo, impiden el derecho al asilo. Ésta es una de las conclusiones del informe “El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida” presentado este miércoles en el Congreso por la Defensora del Pueblo. Becerril recuerda que ya ha iniciado actuaciones ante la Administración “tras comprobar” que las fuerzas policiales de frontera, ya sea en Ceuta y Melilla o en el mar, “han entregado a estas personas a la policía marroquí obviando la posibilidad de que se trate de personas que necesiten protección internacional”.
La Defensora incide en que estas “devoluciones expeditivas” no permiten a potenciales solicitantes de asilo recibir la protección a la que tienen derecho.
“La Administración admite y justifica tal actuación en aras de la defensa de las fronteras y en aplicación del Acuerdo Hispano-Marroquí. No obstante, analizado el contenido del citado Convenio, no existe a juicio de esta institución previsión que ampare las actuaciones descritas”, añade.
Recupera en este punto las recomendaciones que elevó en el informe anual de la institución sobre la figura del rechazo en frontera recogida en la Ley de Extranjería para regular estas devoluciones: La norma no indica cuál debe ser el procedimiento a seguir con los extranjeros interceptados en la valla “más allá de la alusión genérica al respeto a la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional”, por lo que a su juicio, debe elaborarse un protocolo.
También sobre Ceuta y Melilla, se refiere al hecho de que cuando a un solicitante de asilo se le admite a trámite la petición, no se le permite moverse por el resto del territorio nacional y debe permanecer en la ciudad autónoma hasta que la Administración organice un traslado. “Esta práctica ha sido declarada contraria a la legalidad por diversas resoluciones judiciales pero continúa realizándose hasta la fecha”, dice al respecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€