Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de un campo de trabajo organizado por la Viceconsejería de la Juventud de una semana de duración coordinado por Manuel Aragón

Un grupo de jóvenes retoma las excavaciones en las Islas Chafarinas

melillahoy.cibeles.net fotos 1645 chafa 3
(Autor: Guerrero)

Un grupo de ocho jóvenes procedentes de diferentes capitales peninsulares partió ayer del puerto deportivo en una embarcación con destino al archipiélago de las Chafarinas donde participarán en un campo de trabajo de excavaciones arqueológicas de una semana de duración organizado por la Viceconsejería de Juventud que preside Isabel Moreno. Así darán continuidad a las excavaciones que hasta hace cinco años realizó el Instituto de Cultura Mediterránea. Seis de las ocho plazas ofertadas por Juventud, se han cubierto por jóvenes oriundos de Valencia, Madrid o Zaragoza entre otras ciudades españolas, mientras que las dos restantes han recaído en melillenses.

Con esta medida se recupera el trabajo arqueológico de Chafarinas que se desarrolló hasta hace ahora un lustro. Una etapa en la que salieron a la luz importante ánforas romanas, entre otros resto de considerable valor histórico.

Isabel Moreno resaltó la importancia de estos campos de trabajo porque los participantes “podrán darnos a conocer la historia de las islas a través de la arqueología”.

También quiso la viceconsejera agradecer los apoyos recibidos para llevar a cabo la interesante experiencia por parte de la Comandancia General, Parques Nacionales, Autoridad Portuaria y la colaboración de la Consejería de Cultura.

Y fue Juan Bellver, director general de Cultura y gran experto en arqueología quien recordó que hace unos años finalizaron las investigaciones sobre el Neolítico en las islas y “ahora estamos intentando relanzarlas en la misma línea que siempre”.

Manuel Aragón, coordinador del proyecto explicó que la programación es bastente completa y que se realizarán unos sondeos de excavaciones para comprobar si en la isla de Isabel II existen aún restos de la época romana como los que se encontraron en 2009 y unos estudios sobre un yacimiento prehistórico que se encontró en la isla del Congreso para evaluar cuál es su estado actual
En definitiva, el grupo trabajará por las mañanas el patrimonio arqueológico dejando las tardes para actividades con el entorno como pueden ser las visitas a la isla del Rey, al cementerio, excursiones en zodiac e incluso algunas actividades relacionadas con el submarinismo.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€