Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Continúan las detenciones por la presunta trama de falsificación de empadronamientos

melillahoy.cibeles.net fotos 1646 DSC 7431

Durante el día de ayer continuaron las detenciones de los presuntos responsables de la falsificación de documentos públicos relacionada con la obtención de permisos de residencia y trabajo, así como, de empadronamiento, que investiga la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional. En concreto, ayer fueron citados a declarar el responsable de una empresa de congelados, que tenía diversas viviendas en propiedad, en las que supuestamente se habrían empadronado de forma fraudulenta varias personas de nacionalidad marroquí, así como también el responsable de una segunda asesoría, que también habría estado implicado. A su vez, cabe señalar que el empleado de la primera consultoría registrada este jueves compareció de forma voluntaria ayer ante la UCRIF. La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional continúa con la investigación sobre las personas responsables de la supuesta trama en la que se habrían obtenido empadronamientos, permisos de residencia o trabajo en la ciudad de forma presuntamente fraudulenta.

La investigación que continúa y que dirige la UCRIF se inició en 2012 y está compuesta por miles de documentos que están siendo objeto de examen y valoración para el esclarecimiento de estos hechos, según informaron fuentes judiciales consultadas por este diario.

Es por ello, que en el día de ayer al menos tres personas más estuvieron retenidas y pasarán en el día de hoy a disposición judicial para declarar como investigados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 junto a otras cuatro personas más.

Entre las personas detenidas se encuentra, el responsable de una segunda asesoría supuestamente implicada en la presunta obtención fraudulenta de permisos de residencia y empadronamiento. Al parecer, según señalaron a este diario fuentes de la investigación, era un "habitual" en la Oficina de Extranjería en la que realizaba diferentes gestiones.

Y es que cabe recordar, que tal y como informó en la edición de ayer este diario, se trataría de ciudadanos marroquíes, que con la intención de obtener y renovar permisos de residencia obtenían el empadronamiento a través de contratos de alquileres que presuntamente habrían sido falsificados, motivo por el que fue citado a declarar el responsable de la primera consultoría registrada.

La segunda persona que fue citada a comparecer ante el juzgado fue un conocido empresario de un negocio de congelados que tenía en propiedad diversas viviendas. Según informaron dichas fuentes, podría estar relacionado con el empadronamiento de personas extranjeras en los inmuebles que tenía en propiedad. Aunque, las mismas fuentes, señalan que podría haber sido objeto de "abusos de confianza".

Al mismo tiempo, cabe señalar que el empleado de la consultaría registrada este jueves, se presentó durante el día de ayer ante las dependencias policiales de forma voluntaria, tras no acudir a su puesto de trabajo el mismo día del registro.

Al menos 300 personas empadronadas de forma presuntamente fraudulentas
Dado que la investigación aún está en curso, según fuentes de la investigación, serían alrededor las 300 personas que podrían haberse beneficiado dichas actuaciones fraudulentas para adquirir o conservar el permiso de residencia o trabajo. La mayoría, según sostienen dichas fuentes, son ciudadanos de nacionalidad marroquí que realmente viven en el país vecino, pero que de forma ficticia y haciendo uso de documentación falsificadas aparentaban vivir en Melilla, incluso llegando a ser objeto de prestaciones de la Seguridad Social. Esta es la causa, por la que se encuentran relacionadas los empadronamientos y altas laborales en empresas donde supuestamente nunca habrían trabajado. En el día de hoy, al menos siete personas irán a declarar a los Juzgados de Melilla, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€