Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gómez: “USTM entiende el sindicalismo desde la atención, la dedicación y el trabajo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1647 Francisco GA mez USTM

MELILLA HOY entrevista al secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM), Francisco Gómez, tras los exitosos resultados registrados en las elecciones del personal laboral del Ayuntamiento. El sindicato, con apenas un año de vida, ha quedado segunda fuerza, según Gómez, gracias a la dedicación de los dirigentes y representantes del sindicato y la atención a las condiciones laborales de los empleados. Una vez obtenida representación en el Comité, el objetivo de USTM es conseguir un plan de consolidación del empleo que acabe con la eventualidad de los contratos que tras la crisis, según Gómez, deberían consolidarse.

  • Con apenas un año desde su nacimiento USTM se ha situado como segunda fuerza sindical en el Ayuntamiento, ¿mantienen ya presencia en otras empresas?

Estábamos en Inmusa, y estaba pendiente de decisión judicial el laudo, pero lo han desestimado. Al final han sido UGT y CCOO quienes han ganado estas elecciones. Aún así, parece que en unos meses se les presentará una moción de censura por los mismos que los votaron. Además, en FCC-Urbaser el día 29 de julio tendremos las elecciones y en el Ayuntamiento para el funcionariado que parece que serán a inicios de octubre.

  • En este breve periodo, ¿han podido conseguir algún logro para mejorar las condiciones de los trabajadores?

Nosotros no hemos parado. Y se refleja en los resultados de las elecciones sindicales del Ayuntamiento donde hemos quedado como segunda fuerza, dado el trabajo sindical de los afiliados para sacar hacia delante las soluciones de los conflictos que nos presentan al sindicato.

Y es que han sido atendidos mañana, tarde y noche por lo que se han quedado satisfechos con las actuaciones, ya que sin tener representantes aún, hemos trabajado como si los tuviéramos y hemos conseguido logros o al menos los hemos atendido con los pocos medios que hemos tenido.

Al final las siglas se quedan en siglas, y la propaganda es la propaganda fácil, pero el trabajador se da cuenta de que sí se le está atendiendo y se le ha defendido. USTM entiende el sindicalismo desde la atención, la dedicación y el trabajo.

  • En mitad de las elecciones de la CAM, UGT criticó que también estuvieran haciendo campaña en las elecciones generales…

No quiero entrar a criticar a los compañeros de UGT porque tenemos muy buena afinidad, y somos los sindicatos que podemos entendernos por el bien de los trabajadores. Pero hablar es muy fácil, y demostrar que lo que estás hablando tiene algo de argumento o es algo verosímil, es más difícil. A nivel local en Melilla, no solo no hemos recibido ni un solo palillo de dientes, sino que no nos han ayudado en nada.

Encima ahora, además con representatividad, se nos está poniendo por parte del gobierno todos los palos en la rueda con actuaciones desde la Consejería de Administraciones Públicas, si eso es tener connivencia o estar con el Gobierno para favorecernos, que venga Dios y lo vea.

Si es cierto, que ante las declaraciones que yo dije, el tiempo me ha dado la razón. Y de no pasar, como lo que dije, nos podemos ver en unas terceras elecciones. Yo digo que tal y como están las cosas posiblemente el mal menor es el apostar por un Gobierno fuerte, nacional y estable y no los inventos que hacen algunos con un batiburrillo de partidos políticos, ideas muy raras y una anarquía que a España no le favoreciera.

Aún así, no sé cual de los cuatro sindicatos hoy en día estaría más cerca del PP…

  • Si bien USTM nació apenas un año, sus integrantes llevan una mochila de experiencia sindical, ¿consideran que os beneficia u os perjudica?

Mi mochila la han querido cargar algunos con unas denuncias falsas que ya se verán en los Juzgados, pero mi mochila ya la traía cargada de mis primeros 20 años de trayectoria y he terminado ganándoles en la Ciudad.

Todo no es blanco ni es negro, cada uno valora las cosas de manera diferente a pesar de estar en la misma situación. Yo llevo 20 años y la experiencia vale mucho y tengo muchos conocimientos de lo que ha ocurrido para lo bueno y lo malo. ¿Qué me puede faltar? Quizás la situación actual, no es la misma que cuando vienes con esa fuerza arrolladora o vienes recién integrado en el sindicato con esa motivación.

Además, no hemos recibido subvención de nadie, solo a través de las cuotas hemos pagado al abogado que tenemos desde el principio. Eso te da también a veces una libertad que todo el mundo no la tiene. A veces las ayudas parece que te aten. Aún así, no descartamos las ayudas y solo queremos lo que nos corresponde como al resto de sindicatos, y si nos pertenece no me digas que no tengo derecho.

Por otro lado, está bien que no seamos nosotros lo que nos agarremos, sino que estemos aquí porque la gente haya querido que estemos. Además, en este sindicato, ya no tenemos premisas de Madrid, ni magnates de fuera que tengan que venir a decirnos nada.

  • ¿Cuál es el colectivo de trabajadores que ahora mismo está más perjudicado y con el que están trabajando?

Problemático por sus circunstancias, normalmente suelen ser los agentes de movilidad y los policías locales y menos los bomberos. Ahora los agentes de movilidad con la OPE, o la Policía Local con las vacaciones y el menor número de personal. Una cosa está clara, tú tienes que ir al grifo a beber agua, nadie te la va a llevar. Por eso, donde nos dicen que hay problemas acudimos sea en el cementerio o en el matadero.

La mayoría son problemas más individuales, pero generales, y seguimos ayudándoles. Aún así, el hecho de que no se quejen, no significa que no tengan problemas y por ejemplo colectivos como los auxiliares administrativos o los conserjes de los colegios, también siguen sufriendo problemas laborales.

Entre algunas de ellas, la valoración de los puestos de trabajo que se paralizó cuando se estaba desarrollando a causa de la crisis. Al final, la mitad fueron revisados y los otros se quedaron en una carpeta.

  • ¿Cuál será la máxima reivindicación en la que trabajen este año?

Ahora, tras conseguir representantes sindicales en la Ciudad en el personal laboral, esperamos seguir con el personal funcionario y que podamos ejercer como representantes más legítimos. Los empleados públicos le pedimos a Rajoy que al menos se nos devuelvan los derechos que teníamos antes del real decreto de 2012 que se aprobó por la situación de crisis. Ahora, no venga con limosnas poco a poco, y derogue el real decreto. Además ahora mismo no hay crisis, y estas medidas nos van a ayudar a salir de esta situación económica.

Es por ello, que la máxima reivindicación para el día de mañana es terminar de consolidar los puestos de trabajo de las personas que lleven tres años como laborales indefinidos, para hacerlos fijos en plantilla, y acabar con la eventualidad de los contratos. Además, el Gobierno ahora está incentivando en la empresa privada los contratos indefinidos, por eso le pedimos que lo haga en la plantilla pública y le va a costar lo mismo siendo apenas 60 puestos de trabajo.

USTM contará a partir de agosto con un nuevo local

  • ¿Tienen pensado presentaros también en más empresas del sector privado?

Estamos ya a punto de abrir un nuevo local. En concreto, los abriremos en el mes de agosto en el local 6 del Pasaje Monumental y será abierto a todos los trabajadores. Siempre me ha gustado no dar falsas expectativas y para poder atender a los trabajadores primero debemos tener un sitio y estamos pendiente de muchos trabajadores que nos están solicitando su ayuda como en la Gota de Leche o Eulen Seguridad. En cuanto tengamos el local, empezaremos a formar las diferentes secciones sindicales y preparar elecciones en aquellos lugares donde realmente tengamos personal o secciones sindicales constituidas nos presentaremos. Es una responsabilidad, en especial, en aquellos sitios donde tengamos personal y sepamos que podamos obtener representación.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€