Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos acusa a 7 subsaharianos de provocar el incendio del Gurugú para saltar la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1648 fuego

Marruecos ha detenido a siete inmigrantes subsaharianos, a los que acusa de haber provocado el incendio que ha quemado 352 hectáreas del Monte Gurugú. Según la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) del país vecino, el objetivo de estos inmigrantes era “desviar la atención de las fuerzas públicas” y tener más fácil un intento de entrada irregular a Melilla saltando la valla. Según este organismo, los 7 inmigrantes detenidos apedrearon tres vehículos policiales que les perseguían, causándoles daños materiales. La DGSN informó además de que estas detenciones son fruto de la investigación abierta por el país vecino, bajo la supervisión del fiscal competente, en la que se acusa a los siete subsaharianos de prender fuego al monte “deliberadamente”.
Esta acusación sobre los subsaharianos no es nueva. Ya en la misma mañana del viernes, cuando el incendio del Gurugú seguía activo, la prensa marroquí ya estaba señalando como posibles causantes a los inmigrantes que habitan en esos bosques a la espera de poder saltar la valla de Melilla, citando fuentes de seguridad y testigos. Uno de los medios que indicaba esa hipótesis era el portal digital Nador City, que apuntó directamente a “un grupo de africanos que se preparaban para asaltar el paso fronterizo de Beni-Enzar” y entrar a Melilla, “aprovechando la preocupación de las autoridades” por la extinción del fuego.
Esta versión, sin embargo, contrastaba con la ofrecida a MELILLA HOY por diversas fuentes desde el lado español. Una de ellas apuntaba que, aunque se pudo observar un movimiento de personas en el Gurugú durante la madrugada que se originó el fuego, en realidad podrían estar intentando alejarse de las llamas porque no se registró ninguna aproximación al vallado, ni tampoco se trataba de grupos numerosos.
Por su parte, la ONG Prodein hizo uso de las redes sociales para asegurar justo lo contrario de lo que decía la prensa marroquí. Según el tuit de José Palazón, antes del incendio se había producido “una redada de inmigrantes” en los campamentos, donde podrían quedar menos de medio centenar de inmigrantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€