Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU hace efectiva la expulsión de Rosendo Quero por apoyar al PSOE el 26J

melillahoy.cibeles.net fotos 1648 iu

Su apoyo al PSOE en las elecciones del 26 de junio, saltándose el pacto de Izquierda Unida (IU) con Podemos a nivel nacional, ha costado caro a Rosendo Quero, que ya está fuera de la formación de la que ha sido líder en Melilla durante los últimos años. IU ya ha hecho efectiva la expulsión de Quero, tal y como publicó ayer El Confidencial Digital en una información sobre la Asamblea Político Social que ha celebrado IU este pasado fin de semana. Según dicho medio, Alberto Garzón notificó en la Asamblea Político Social de IU la puesta en marcha de una investigación interna con el objetivo de localizar, y sancionar a todos los cargos y militantes que boicotearon el voto a Unidos Podemos en las semanas previas a las elecciones.
Durante la campaña, la coordinadora general del partido fue advertida de que cargos de IU por toda España, no solo no colgaban los carteles de Unidos Podemos, sino que pedían a los militantes, en las sedes locales, que no acudieran a votar e, incluso, que apoyaran al PSOE para el Congreso y solo a los representantes de Izquierda Unida para el Senado.
Por este mismo motivo, pedir el voto para los socialistas, ha sido expulsado ya de la formación Rosendo Quero, ex coordinador de IU en Melilla, que declaró públicamente, antes del 26-J, que su apuesta para esas elecciones era el PSOE, tras el pacto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para impulsar la coalición Unidos Podemos.
Cabe recordar que Quero se mostró partidario de respaldar a los socialistas porque consideraba “más factible derrotar al PP en Melilla” frente a la candidatura que presentará Podemos, que en las pasadas elecciones generales apenas logró en la ciudad española del Norte de África un once por ciento de sufragios.
Rosendo Quero apuntaba entonces que “una cuestión es lo acordado a nivel y otro es el ámbito local”, que considera “diferente debido a los pocos diputados a los que se aspira”, en concreto un diputado y dos senadores. El ya exlíder de IU en Melilla defendía su decisión “en la autonomía que tienen las federaciones de IU”.

Andalucía, Asturias y Madrid
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la coordinadora general de IU pondrá especial atención en los testimonios e informes que consiga la comisión de investigación para las ocho provincias andaluzas, donde se cree que el boicot fue más intenso.
Así, en la dirección de IU se teme que lo ocurrido en Almería, donde la líder provincial, Rosalía Martín, protagonizó un amago de rebelión contra la candidatura del ex Jemad José Julio Rodríguez, que consideraba una provocación, se extendió a otras circunscripciones.
Si en Andalucía, la suma de Podemos e IU perdió 250.000 votos, los datos de la coalición fueron también desastrosos en Madrid y en Asturias. En la capital de España, Unidos Podemos bajó en los 21 distritos y solo obtuvo uno de cada cinco votos, mientras que en el Principado se dejó el apoyo de 45.500 votantes respecto a enero.
En Madrid, la ejecutiva fue advertida de que en Fuenlabrada y Arganda se colocaron papeles pidiendo no votar a Unidos Podemos. En cuanto a Asturias, el equipo de Garzón sospecha de los militantes de Izquierda Abierta, la corriente interna liderada por Gaspar Llamazares, que siempre se ha mostrado contraria a la coalición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€