Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Purísima desciende de los 300 menores por primera vez después de varios meses en alza

melillahoy.cibeles.net fotos 1650 menas

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunciaba ayer que por primera vez después de varios meses el número de menores, la mayoría de nacionalidad marroquí, que están acogidos en el centro de La Purísima ha bajado de los 300, quedándose en la mañana de ayer en los 298. Esto supone, según contabilizó, un descenso de unos 60-70 niños que ingresan en el centro, todo ello, teniendo en cuenta la media de menores que están en las calle que asegura que también ha bajado. Así, si bien desconoce a ciencia cierta los motivos que han provocado este descenso, cree que podría ser por la labor informativa que están realizando las ONG marroquíes de derechos humanos al otro lado de la frontera. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunciaba ayer que por primera vez tras muchos meses el número de niños considerados como Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) ingresados en el centro de La Purísima, ha descendido de los 300 llegando a un total en la mañana de ayer de 298, lo que suponen unos 60 ó 70 menores menos.

En esta línea, el titular de Bienestar Social, departamento encargado de la tutela de estos menores, explicaba que si bien en la calle se siguen viendo "un número considerable en los diferentes lugares estratégicos donde se ponen para mendigar", éste ha descendido "considerablemente".

Ventura asegura que meses atrás, cuando el centro superaba los 350 niños ingresados en el centro, los menores que hacían vida en la calle, por la noche causaban alta en el centro. Asimismo, aún con dichos ingresos, el número de niños que ingresan en la Purísima ha descendido a los 300, una bajada que desde Bienestar Social no se esperaban.

El titular de Bienestar Social sostiene que en la calle "ya no hay tantos", pero apunta a que "son unos pocos que se mueven mucho". En concreto, suelen ser los conocidos por la Policía Local y la Guardia Civil que los desplazan de nuevo hasta el centro dado que durantes o después del Ramadán se empiezan a ver algo menos en las calles.

ONG marroquíes
Ventura aseguró que desconoce a ciencia cierta la causa por la que ha disminuido el número de menores extranjeros que atraviesan solos la frontera entre Marruecos y España. Sin embargo, cree que podría deberse a que las asociaciones que trabajan por los derechos humanos y en concreto, por los menores extranjeros, están realizando campañas informativas al otro lado de la frontera en medios locales y nacionales de forma regular.

Instalaciones
El consejero de Bienestar Social aclaró que el proyecto de ampliación del pliego de condiciones por el que se contrata a la empresa que gestiona la Purísima continuará a pesar de este descenso.

Para ello, el departamento autonómico está realizando un estudio presupuestario con el que se concluya el número de personal que se necesita y que se pueda sacar el pliego el año que viene. Todo ello, con el fin de atender en mejores condiciones a los menores adaptando los recursos con los que cuenta Bienestar Social.

En concreto, Ventura adelantó que están pensado en llevar a cabo esta ampliación "por tramos" para el caso en el que vuelvan a incrementar el número de niños que ingresan en el centro.

Cero refugiados en el sistema de protección de menores
Preguntado por las cifras de solicitantes de asilo del primer semestres donde apenas se registran menores de edad, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicaba que si bien en 2015 se registraban una gran cantidad de solicitantes de asilo que necesitaban ser insertados en el sistema de protección de menores porque venían solos, ahora no hay ningún menor solicitante de asilo en los centros de protección. Los últimos, explicó Ventura, fueron cinco niños que fueron acogidos por el Gobierno de Canarias y que fueron en dos tandas antes de que cumplieran la mayoría de edad. Asimismo, Ventura explicó que a los menores sirios se les hacía con una gran "rapidez" las pruebas de ADN e intentaban enviarlos con algún familiar aunque no fueran sus padres para llevar a cabo la reagrupación familiar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€