Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La imposibilidad de exportar animales vivos y sus productos, con el peso que tiene el sector, tendría consecuencias dramáticas en la ganadería y la industria agroalimentaria”

Moncloa confirma la prohibición de pasar borregos para “no exponer” a la ganadería española

melillahoy.cibeles.net fotos 1650 INFORME MAGRAMA   DIARIO MELILLA HOY
(Autor: MELILLA HOY)

La polémica sobre la prohibición de pasar borregos por la frontera desde Marruecos por el brote de Fiebre Aftosa llevó a Coalición por Melilla (CPM) hasta el Defensor del Pueblo. Su respuesta, fechada la semana pasada, incluye un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), al que ha tenido acceso MELILLA HOY, en el que este organismo indica que la declaración del brote en Marruecos “ha acercado el virus a nuestras fronteras”. Por ello, el Magrama afirma de forma rotunda que “es imprescindible adoptar todas las medidas preventivas necesarias” para “no exponer” a la ganadería española. El Ministerio que dirige Isabel García Tejerina argumenta su postura al señalar que si se declarara un foco de esta enfermedad en Ceuta o en Melilla, España perdería el status de Libre de Fiebre Aftosa que tiene desde hace 30 años. Eso tendría “consecuencias dramáticas” para el sector por el fin de las exportaciones para las producciones ganaderas de toda España hacia el resto de la Unión Europea y terceros países.
El informe, elaborado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, responde al escrito que remitió la diputada cepemista y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, “acerca de la prohibición de la entrada de animales vivos en Melilla desde Marruecos”.
Se trata de un documento de dos páginas, disponible para nuestros lectores en la página web de MELILLA HOY, en el que el Ministerio explica lo que es la Fiebre Aftosa y las enormes pérdidas económicas que ha tenido esta enfermedad en países donde se han declarado brotes. También enumera las medidas preventivas que se han adoptado para evitar que se pueda dar algún caso de Fiebre Aftosa en España, donde esta enfermedad está ausente desde 1986, y defiende como una “opción factible y alternativa” el transporte de corderos de la península a Melilla para celebrar el Aid El Kebir, como ya hacen los musulmanes que viven en la península, en Ceuta, y otros países como Libia, Argelia, Túnez y Emiratos Árabes.

Prohibición de entrada
El Magrama recuerda en el informe remitido a Dunia Almansouri que “la entrada de animales vivos desde Marruecos queda de facto prohibida” en Ceuta y Melilla por la disposición adicional segunda de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, si esos animales, productos de origen animal y productos zoosanitarios no entran por puestos de inspección fronterizos (PIF) o centros de inspección autorizados.
En Melilla no existe ningún PIF, ni tampoco hay previsión de que ocurra a corto plazo porque, como recuerda el Ministerio, requiere un largo proceso que comienza con un estudio detallado sobre su viabilidad. Además, necesita además que sea aprobado por la autoridad competente y que la Comisión Europea dé la autorización final.
Tras ser decretado el brote de Fiebre Aftosa en el Magreb, el Gobierno de España emitió dos órdenes. La primera fue adoptada “de extrema urgencia” el 19 de noviembre “para establecer medidas de emergencia preventivas” debido a “la importancia y gravedad de esta enfermedad”.
La segunda orden entró en vigor el 17 de diciembre para modificar la primera, “aclarando ciertos aspectos” una vez analizado el riesgo “de manera pormenorizada”. En lo que afecta a Ceuta y Melilla, esta orden supone “la prohibición de la entrada de carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos” a ambas ciudades autónomas “en los equipajes de viajeros”. De esta manera, el Ministerio quiere evitar “una posible vía de entrada del virus, como se demostró en el brote de 2001 en el Reino Unido”.

Traerlos de la península
El Magrama justifica así su postura de que “es imprescindible adoptar todas las medidas preventivas necesarias” para evitar “consecuencias dramáticas en la ganadería y la industria agroalimentaria” de todo un país. “Debemos velar porque esto no ocurra”, agrega.
Por ello, considera “una opción factible y alternativa” la compra de animales procedentes de áreas donde no haya riesgo de Fiebre Aftosa “y estén permitidos los intercambios de animales vivos, como podrían ser los procedentes de explotaciones de la Península”, dada su proximidad.
No en vano, el Ministerio recuerda que los musulmanes que viven en la península, Ceuta y países como Libia, Argelia o Túnez “se abastecen de corderos vivos criados en la península”. Además, hay países musulmanes, como Emiratos Árabes o Argelia, que “importan carne de corderos procedentes también de la península, que cumplen con todos los preceptos y que podrían cumplir con las especificaciones que requiere la celebración religiosa de El Aid El Kebir”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€