Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los socorristas atienden en la playa más de 1.100 incidencias en sólo mes y medio

melillahoy.cibeles.net fotos 1650  SGG7897
(Autor: Guerrero)

Si el año pasado el servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Melilla batió un récord de intervenciones, al terminar la temporada de verano con cerca de 3.400 actuaciones en nuestro litoral, la tendencia que está teniendo en este 2016 no parece que se vaya a quedar muy atrás. Según los datos de la Consejería de Seguridad Ciudadana, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, los socorristas han superado las 1.100 intervenciones en este primer mes y medio que llevamos de temporada estival en nuestras playas. Las picaduras de medusas, como suele ser habitual, son de las incidencias más numerosas en la estadística de los socorristas, aunque le superan con bastante diferencia los avisos que reciben por parte de los bañistas. Concretamente, la estadística de Salvamento y Socorrismo acumula 1.103 incidencias atendidas entre el 7 de junio, día en que empezó a funcionar el servicio, y el lunes 25 de julio. De ellas, 357 corresponden a los avisos a los socorristas, y 241 a las picaduras de medusas. Estos celentéreos, aunque son habituales cada verano en nuestras playas, han hecho acto de presencia de forma tardía este año. Las primeras medusas que empezaron a verse en la costa melillense no lo hicieron hasta los últimos días de junio, cuando los socorristas llevaban ya tres semanas custodiando la costa.
También han sido numerosas las curas por heridas, concretamente 113, que se suman a otras 110 curas por cortes. Muchas de estas incidencias, provocadas por la presencia de vidrios cerca de los diques, que ya fueron denunciados por bañistas a través de MELILLA HOY, y que se debe, fundamentalmente, a que no son pocos los ciudadanos que pasan a los diques para beber y arrojar, después, los residuos al mar.
Asimismo, se han contabilizado 8 picaduras de pez araña, 10 asistencias por reacciones alérgicas, 9 curas por quemaduras, 5 por ampollas, 21 por golpes y 21 por rozaduras y arañazos, además de 17 limpiezas de ojos, 32 casos de púas de erizos, 5 de astillas, 69 de picaduras de avispas, 7 casos de hemorragia nasal, y 7 asistencias por caídas o torceduras.
El personal del servicio de Salvamento y Socorrismo también ha tenido que atender a 25 bañistas por mareos y han tenido que prestar seis asistencias por glucosa o ataques de ansiedad, además de realizar una toma de tensión arterial.

35 rescates y 4 traslados
Pero al margen de estas asistencias, una de las más importantes y llamativas de los socorristas son los rescates. En este primer mes y medio de servicio, se han contabilizado un total de 35. Cuatro bañistas han tenido que ser trasladados por el 061 al servicio de Urgencias, la mitad de ellos el pasado viernes 15 de julio, cuando tres niños fueron rescatados los socorristas y un policía nacional fuera de servicio.
La playa de San Lorenzo es la que registra un mayor número de incidencias, 142 en concreto, aunque la enfermería de Antares suma una actuación más, 143 en total desde el 7 de junio.
Hay que recordar que el servicio de socorrismo en las playas de Melilla velará por la integridad de todos los bañistas hasta el 18 de septiembre con 25 efectivos diarios, entre ellos un supervisor, dos patrones de embarcaciones, 3 DUES y 19 socorristas, a los que se suman una embarcación de rescate y una moto acuática que vigilan desde el mar todas las playas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€