Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla es la tercera región con mayor tasa de paro, por detrás de Cádiz y Jaén

melillahoy.cibeles.net fotos 1652 oficina empleo

Según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo afecta al 33,84% de la población de Melilla, que suma un total de 12.200 personas paradas. Con estos resultados, la ciudad se convierte en la autonomía con mayor tasa de paro de España y en la tercera provincia con mayor porcentaje de desempleo, sólo por detrás de Cádiz y Jaén. Asimismo, según los resultados por provincias, el número de ocupados ha descendido en Melilla hasta las 23.800 personas, lo que implica que hay 600 usuarios menos con empleo que en el primer cuatrimestre del año, cuando había 24.400 usuarios con un puesto laboral. La tendencia en el resto de España es la contraria, ya que ha bajado la tasa de paro hasta posicionarse en el 20% de la población.

Melilla se sitúa a la cabeza del paro en España. La ciudad aparece en la Encuesta de Población Activa (EPA) como la tercera región española con mayor tasa de desempleo, con un paro que afecta al 33,84% de su población. Este porcentaje sólo es superado por los territorios de Cádiz (35,31%) y Jaén (34,85%).
Los datos revelados por la EPA, que se han hecho públicos a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponden al segundo trimestre del año, en el que Melilla ha sumado un total de 12.200 parados.
Según se recoge en la encuesta, el número de desempleados ya supera el tercio de la población activa melillense, que es de 23.800 personas. Además, según los resultados provinciales, el número de ocupados ha descendido en 600 personas respecto al del primer cuatrimestre del año, en el que había 24.400 usuarios con empleo.
En el mismo informe se desvela que, una vez más, las mujeres de Melilla son las que acarrean mayor tasa de paro, ya que suman el 40% del total. Los hombres desempleados representan el 29,99% de la tasa de la provincia.
Por otro lado, en EPA también se refleja que Melilla cuenta con la mayor tasa de desempleo entre las autonomías españolas.
A pesar de haber aumentado el paro en la ciudad, la tendencia en el resto del país es la reducción del desempleo, ya que su porcentaje nacional ha descendido hasta el 20%, sumando un total de 4.574.700 personas sin empleo.

Políticas de empleo
UGT Melilla lamentó ayer que, como “nos temíamos”, los datos de la EPA del segundo trimestre de 2016 “son muy malos para Melilla, ya que hay menos ocupados y más parados”. En este sentido, criticó que sigue sin haber recuperación del empleo y que “el escaso empleo que se crea viene de la mano de la temporalidad, parcialidad, de baja calidad y de bajos salarios”.
En esta línea, el sindicato señaló que es “imprescindible” que los Presupuestos Generales del estado y de la propia Ciudad “apuesten por un cambio de política económica”. Asimismo, especificó que eran necesarios “planes de choque” para reducir el desempleo. Además, criticó que la Ciudad “sólo” ofrece algún tipo de prestación al 29% de las personas inscritas en el paro.

C’s: “Melilla, a la deriva”
A través de un comunicado, Ciudadanos Melilla también ha valorado los datos reflejados en la EPA. Por un lado, la formación ha considerado “positiva” la tendencia de la recuperación de la ocupación laboral del país. “No así en Melilla, donde la variación trimestral evidencia que la Ciudad sigue a la deriva con respecto a las políticas de empleo del Gobierno Central”, añadía en la nota. En la misma, aseguraba que “de nuevo los planes de empleo salvan al Gobierno de Juan José Imbroda de una catástrofe aún mayor”. Por ello, especificaba que no se podía valorar el resultado anual de las cifras de parados y ocupados. “El empleo en Melilla gira en torno a partidas y subvenciones que se adelantan o retrasan en función de la actualidad, como ocurrió antes del 26J”, ha llegado a afirmar.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€