Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El endurecimiento de las penas, un gran paso en la lucha contra el tráfico de medicamentos ilegales

melillahoy.cibeles.net fotos 1652 ponente
(Autor: Guerrero)

Durante la jornada de ayer, los asistentes al curso de verano ‘Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’ conocieron algunos datos sobre la lucha contra el tráfico de medicamentos ilegales y falsificados. Para ello se contó con la intervención de la ponente Stella S. Bentolila, jefa de servicio del Área de Medicamentos Ilegales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre otras cosas, explicó que desde la entidad se trabaja para evitar que estos productos entren en la cadena legal de distribución de España. Asimismo, aseguró que se había dado un paso importante en la lucha gracias al endurecimiento de las penas.

Tras una semana acogiendo numerosas e interesantes conferencias, hoy toca a su fin el seminario ‘Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’, enmarcado en la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano ‘Ciudad de Melilla’. Antes de dar el adiós, los asistentes pudieron conocer durante la jornada de ayer algunos datos sobre la intervención de medicamentos ilegales y falsificados, así como el tratamiento penal que conllevan los delitos relacionados con estos productos. Para ello, el seminario contó con la experiencia de Stella S. Bentolila, jefa de Servicio del Área de Medicamentos Ilegales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Bentolila expuso que el principal objetivo de la AEMPS es que los medicamentos ilegales y adulterados “no entren en la cadena legal de distribución en España”. Según enumeró, los grupos terapéuticos con más presencia en el comercio ilegal, tanto español como europeo, son los anabolizantes, los medicamentos para la disfunción eréctil y los adelgazantes. “Últimamente también están en auge los complementos alimenticios”, añadió, argumentando que esto sucedía porque “su control en el mercado es menor”.
Al respecto, explicó que este tipo de productos de origen ilegal suelen proceder de países “donde los controles sanitarios son más débiles”, y puso como ejemplo territorios como la India, China, los Países del Este o Pakistán. En esta línea, aseguró que España cuenta con un sistema de control “muy fuerte” y que, hasta el momento, “nunca se ha encontrado un medicamento falsificado” dentro de su cadena legal.

Se endurecen las penas
Por otro lado, la jefa de Servicio del Área de Medicamentos Ilegales de la AEMPS manifestó que, gracias a la última reforma del Código Penal, se había dado un gran paso en la lucha contra el comercio ilícito y la falsificación de medicamentos.
Según explicó, las penas por los delitos relacionados con la distribución de estos productos se han endurecido considerablemente. “Ahora hay más probabilidad de entrar en la cárcel”, dijo, añadiendo que los procesados por estas causas se podían enfrentar a penas de hasta cuatro años.
Asimismo, Bentolila subrayó que la venta de medicamentos ilegales “mueve muchísimo dinero” en todo el mundo, ya que “las redes que delinquen con otros productos utilizan las mismas para comercializar con estos medicamentos falsos”.

Clausura de los XXV Cursos de Verano ‘Ciudad de Melilla”
Durante la mañana de hoy, el Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá las últimas intervenciones integradas en el curso ‘Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’. Con este seminario, se dan por finalizados los Cursos de Verano ‘Ciudad de Melilla’ de este año, en el que han celebrado su vigésimo quinta edición. Para despedir el ciclo de conferencias, la jornada de clausura contará con las siguientes intervenciones: el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Mariano López, que hablará a partir de las 9.30 horas de la configuración jurídico-administrativa del derecho a la protección de la salud; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, José González, que abordará durante su ponencia los fraudes alimenticios nocivos para la salud pública (10.30 horas); también intervendrá el presidente de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga, Federico Morales, para ilustrar sobre el cultivo, elaboración, tráfico y promoción del consumo ilegal de drogas y estupefacientes (12 horas); el subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Ángel J. Nieto, para hablar sobre la prevención de suicidios (13.00 horas). Finalmente, se procederá a la clausura del curso.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€