Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sin cita para el DNI hasta octubre

melillahoy.cibeles.net fotos 1652 IMG 5202

La oficina de DNI y Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía abre a las nueve de la mañana, pero es raro el día que no hay personas esperando en la puerta para renovar o hacerse el DNI o pasaporte desde varias horas antes porque no tienen cita para que les atiendan y necesitan formalizar su documentación con urgencia. Entre 25 y 50 personas se ven en esa situación cada día en nuestra ciudad, ya que en la Jefatura Superior de Melilla, como ocurre en prácticamente todo el país, no hay cita para el DNI o el pasaporte hasta octubre. El sindicato CCOO denunció ayer que los retrasos para obtener y renovar el DNI hacen imposible lograrlo en la mayor parte del país si no es pidiendo cita con unos dos meses de antelación. En algunos casos, como es el de Melilla, el sistema de cita no tiene ningún hueco libre de aquí al 30 de septiembre. Por eso, quienes necesitan con urgencia obtener el DNI o el pasaporte no tienen más remedio que presentarse en las dependencias policiales sin cita y a la espera de ser atendidos. Prácticamente todos se van con su documento nuevo, aunque les cueste un buen madrugón y varias horas de espera.
Esto no es lo habitual en otras zonas del país, pero en Melilla, dada su situación especial, la Jefatura Superior de Policía atiende a estas personas porque de lo contrario, no podrían salir de la ciudad ni por tierra, ni por mar, ni tampoco por aire. El DNI o el pasaporte son imprescindibles a la hora de pasar los pasos fronterizos o para embarcar en el puerto o el aeropuerto. Por eso en verano, época en la que la gente viaja más, siempre hay un repunte en las expediciones de los documentos identificativos en las dependencias policiales.

Familias numerosas
De todos modos, fuentes de la Jefatura Superior de Policía señalaron a MELILLA HOY que este problema de la falta de citas en la oficina del DNI no es nuevo, pues se viene arrastrando desde que el 1 de enero de este año, las familias numerosas están exentas de pagar las tasas para hacerse el DNI o el pasaporte. Eso ha provocado una afluencia considerable de familias numerosas cuyos miembros han pasado por allí para aprovechar la medida, dado el ahorro que supone: 10,50 euros por cada DNI y 26,02 el pasaporte.
Por eso, el problema que ayer denunció CCOO no es nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace ya varios meses, lo que ha obligado al personal de la oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía a hacer “un sobreesfuerzo” para poder atender a todo el mundo, tenga o no cita previa.
Probablemente por eso desde la Policía aseguran que en Melilla no se han dado quejas ni conflictos entre quienes acuden sin cita y se ven en la necesidad de esperar horas para obtener el documento, pues “la población comprende la situación y ve que se les ha solucionado el problema” pese a las limitaciones de personal y técnicas y la enorme demanda que hay.
Por eso inciden desde la Jefatura en hacer una llamada a la tranquilidad y recuerdan que no hay por qué esperar a que caduque el documento para pedir otro. En el caso del DNI, se puede renovar con 90 días de antelación, y el pasaporte, un año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€