Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Forum Diplómatico

UE: San Sebastián capital cultura europea

melillahoy.cibeles.net fotos 1652 Juan CantA  web

1963 Robert Schuman, Padre de Europa, escribió, dentro de su “Por Europa”, mensaje para los ciudadanos, pueblo, entidades: ”Conviene destacar, dar valor a la continuidad de ideas y aspiraciones que siempre han existido entre las naciones”. El Derecho a lo Bello, a través, de las Bellas Artes, Pedagogo de ideas y aspiraciones, sin fronteras
1985. Los países miembros de la CE deciden crear nueva pedagogía, común: la “Ciudad Europea de la Cultura”. La Cultura necesita escenarios para ser exhibida, conocida, visualizada, popularizada, valorada. Trasmitir el mensaje cultural desde tres fuentes: Afirmar la propia del anfitrión. Valorar elementos comunes europeos. Avecinar espíritus y mentes de países miembros. Les guían Monnet: “Unimos hombres”. Schuman :”No hubiéramos emprendido nada de no estar seguros de nuestras ideas” Encabezan la lista Atenas, Florencia, Amsterdam. Fueron seleccionadas Madrid, Salamanca. Los nombres de calles, plazas, jardines, monumentos, casas…Cartografía cultural. Acuñan espíritu europeo. Perpetúan fuentes de documentación cultural.

2016. San Sebastián “Capital de la Cultura Europea”. Felipe VI, inaugura la Exposición: “Tratados de Paz”. La elección del tema lo eslabona dentro de las sucedidas desde Westfalia (1648), desapareció la Europa Occidental, vertical: Papa- Emperador. Nació la Europa, horizontal: de las naciones, finalizó con la 2ª Guerra Mundial. En 1948, III Centenario de Westfalia, La Haya, el Congreso del Movimiento Europeo, abandonó la planificación horizontal, gritaron: “Nos unimos o morimos”. Vital, ahora, crear nueva vertical. Configurar macro especio geopolítico, sin precedentes. En 1950 la respuesta, oficial, la formula la Declaración de Schuman, París: ”Salto en lo desconocido”. Origen de la Comunidad Europea. Los Padres Visionarios fueron Monnet, Schuman, Adenauer. Establecieron señales europeas, pedagógicas, ejercidas por la “Capital de la Cultura Europea”. Las fronteras, interiores, líneas espirituales de contactos. La Ciudad, sede, de: Intercambios culturales, magisterio de la interdependencia, anuda solidaridad. La Ciudad transformada en aula, a cielo abierto, explica, doble perfil, del pensamiento de Schuman: Primero identidad, de la Comunidad: ”Ni podrá ni deberá quedarse sólo en una empresa económica y técnica; necesita un alma, la conciencia de sus afinidades históricas y de su responsabilidad presente y futura, una voluntad política al servicio de un mismo ideal humano”. El segundo, ”Da valor a la comunidad de ideas y aspiraciones que siempre han existido entre las naciones”. Horizonte final: forjar espíritu euro-mundo, orientado hacia el futuro. Schuman:” La enseñanza predispone a una visión más constructiva del porvenir”. En la historia de portavoces comunitarios, está inscrita San Sebastián Capital de la Cultura Europea 2016.

Juan Cantó Rubio.

Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Universidad Pontificia Salamanca. Club Roma. Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€