Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos datos en cuarentena

melillahoy.cibeles.net fotos 1653 foto editorial

Que el paro es un problema endémico de Melilla, con una alta tasa de desempleo, no significa que haya que tomar como totalmente fidedignos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) Que el paro es un problema endémico de Melilla, con una alta tasa de desempleo, no significa que haya que tomar como totalmente fidedignos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el desempleo afecta al 33,84% de la población de Melilla, sumando un total de 12.200 personas paradas. Con estos resultados, la ciudad se convertiría en la autonomía con mayor tasa de paro de España y en la tercera provincia con mayor porcentaje de desempleo, sólo por detrás de Cádiz y Jaén.

Porque es la propia realizadora de estas encuestas, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la que advierte en sus publicaciones de la EPA que los datos sobre cifras pequeñas, como es el caso de Melilla en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, están sujetos a fuertes variaciones, "debidas al error de muestreo".

Por ello hay que poner en cuarentena la información que apunta a que el número de ocupados ha descendido en Melilla hasta las 23.800 personas, lo que implica que hay 600 usuarios menos con empleo que en el primer cuatrimestre del año, cuando había 24.400 usuarios con un puesto laboral.

Los datos revelados por la EPA, que se han hecho públicos a través del INE, corresponden al segundo trimestre del año, en el que señala que Melilla ha sumado un total de 12.200 parados. Una cifra, no obstante, que en esta ocasión sí se aproxima bastante a la que ofrece cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

En el mismo informe se desvela que, una vez más, las mujeres de Melilla son las que acarrean mayor tasa de paro, ya que suman el 40% del total. Los hombres desempleados representan el 29,99% de la tasa de la provincia.

En cualquier caso, a pesar de las precauciones con las que hay que tomar estas cifras, lo que es evidente, como decimos al principio de este Editorial, es que el paro sigue siendo uno de los problemas más importantes de Melilla. Un problema endémico contra el que hay que luchar porque quizá las cifras no lo recojan, pero sólo la persona que quiere trabajar y no encuentra un empleo sabe a ciencia cierta el drama que se vive cuando se encuentra en una situación así.

En nuestra ciudad, gracias en gran medida al soporte familiar y también -por qué no admitirlo- a la economía sumergida que permite a parados encontrar sustentos fuera del marco de la legalidad laboral, al margen de los ya conocidos Planes de Empleo que cada año dan trabajo a más de un millar de melillenses y las consiguientes prestaciones sociales que llevan aparejadas una vez finalizados los contratos de seis meses, están permitiendo sobrellevar esta pesada losa, con una paz social impropia de una tasa de paro tan alta como la que registra Melilla.

Es a nuestras autoridades a las que corresponde poner en marcha políticas e iniciativas que propicien la generación de empleo, favoreciendo que las empresas de la ciudad se encaminen a la contratación de trabajadores sin ahogarse por ello en el intento.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€