Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Sobre unas posibles nuevas elecciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1655 Nezar

Ya sé que mucha gente pensará que cometí una equivocación en mi anterior artículo de opinión que hizo referencia a este tema. La verdad es que yo pensaba que repetir las elecciones era prácticamente improbable y además, si ustedes me lo permiten: Para mí es casi inconcebible.
En un régimen parlamentario como el nuestro, donde el presidente no lo pone el pueblo, sino que lo apoya el Parlamento, el peso del programa electoral lo lleva siempre el partido más votado, debido a que es quien aporta siempre más apoyos. Y si tenemos a un moderador como es el Jefe del Estado: Felipe VI… Yo, personalmente, no le veo la dificultad por ninguna parte.
En esta primera ronda de negociaciones, el Rey, como es natural propone al candidato más votado; está casi obligado a ello; no va el pueblo a elegir a un candidato y el Rey va a decir que ese candidato no le gusta y proponer a otro; de ser así, las elecciones valdrían de muy poco.
Desde mi perspectiva, creo que Mariano Rajoy, ahora, tras estos segundos comicios, lo tiene más fácil que en la candidatura anterior, donde era imposible que gobernase España, visto desde una óptica realista; al margen de deseos ilusorios. Ahora Rajoy podría convencer a Ciudadanos de que lo apoyase y que ciertos partidos nacionalistas y regionalistas (sin pretensiones secesionistas) se abstuvieran. Esto haría que en una segunda ronda en la moción de investidura, lograra la presidencia; para que lo haga de primeras lo tiene prácticamente imposible.
De no ser así, Pedro Sánchez deberá ser claro y dejar de ser iluso; espero que la experiencia que el PSOE ha tenido con PODEMOS le haya hecho madurar. Yo sinceramente creo que se puede transformar la sociedad a través de un pacto con el PP; lo veo más lógico, pero no creo que Pedro Sánchez haya sido mal intencionado en bloquear la situación… Él simplemente quería un híbrido de fuerzas que quieren un cambio político en España y fue hacia delante con la moción de investidura, porque tenía la sincera esperanza de que lo iba a conseguir con el apoyo final de Pablo Iglesias (seamos bien pensados).
Sin embargo, después de que PODEMOS lo haya bloqueado, haya querido darle un sor paso y destruir su partido, ahora no se puede andar con chiquitas. Antes de que empezase la segunda ronda de negociaciones con Su Majestad, debe preguntarle seriamente a Pablo Iglesias si para pactar con él, el referéndum secesionista y el intervencionismo estatal en la economía van a ser imprescindibles para llegar a un acuerdo: «SI o NO», a las claras. Si el señor Iglesias dice que SÍ o se anda con películas, entonces, cuando le toque debe decirle al Rey que él no puede formar gobierno, pero que apoyaría condicionalmente un gobierno liderado por Albert Rivera, así de claro. Y si el señor Iglesias dice que NO, entonces le diría al Rey que sería fácil un gobierno en coalición con PODEMOS con la abstención de Rivera. Atendiendo siempre a las condiciones que le indique Ciudadanos… después ya hablaríamos de la formación de Gobierno y de las carteras ministeriales.
Lo que está claro es que dependiendo de lo que diga Iglesias y de la postura seria y contundente que tenga Sánchez dependería un gobierno alternativo al del Partido Popular… Sinceramente creo que CIUDADANOS sería apoyado tanto por los populares como por los socialistas para liderar la gobernabilidad de España por cuestiones fundamentales:
Primero, porque el centro es un partido que en todas las democracias ha nacido para eso, para facilitar la gobernabilidad y para que tanto la Derecha y la Izquierda, no sea muy de derechas, ni muy de izquierdas.
Segundo, porque Rivera ha apoyado tanto la gobernabilidad del PP como la del PSOE en muchas comunidades autónomas de España.
Tercero, porque quiere facilitar el hecho de que el PP presida el futuro de España y también porque hizo un pacto de Gobierno con el PSOE y cuarto y último, porque desde mi perspectiva, España no se puede permitir unos terceros comicios electorales… Seríamos el hazmerreir de Europa y hacer pactos de Gobierno bilaterales con otros países nos resultará bastante difícil, ya que para el mundo civilizado no estaríamos gobernados por gente seria.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€