Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social aumentará la plantilla del centro de menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1655 menores

La Consejería de Bienestar Social ha comunicado al Defensor del Pueblo, a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDH), que próximamente incrementará el personal del Centro de Menores de la Purísima, dentro de las actuaciones que se están realizando para mejorar las condiciones. La ONG hizo llegar a la prensa la respuesta de la institución que dirige Soledad Becerril, emitida hace escasos días. Según la información que Bienestar Social ha proporcionado al Defensor del Pueblo, está realizando trámites para dotar a dicho contrato de mayor personal, habida cuenta del número de menores ingresados, que asciende a 350. Ya tomó esta medida en octubre de 2015, cuando se produjo una modificación del contrato de gestión para el incremento del personal de atención a los menores en cinco cuidadores.
Asimismo, la consejería que lidera Daniel Ventura destaca los avances en la agilización de pruebas de determinación de edad a los menores indocumentados cuya edad es dudosa, que se realiza en un plazo de tres a cinco días, dado “el peligro que supone tener a mayores de edad junto con menores”, algo inevitable, dado que estos chicos son ingresados en el centro mientras se les hacen las pruebas oseométricas.
También la Consejería de Fomento ha solicitado un estudio para sanear y reparar los aseos de los módulos “Hogar del Puerto” y “Avicena” para instalar elementos de separación entre las duchas, al entender que la situación actual no respeta la intimidad de los menores.
Respecto a los problemas de salubridad y malos olores de los pozos negros cercanos al centro, la Consejería de Medio Ambiente proporciona un servicio diario (mañana, tarde y noche) que alivia el flujo de aguas residuales, y está realizando gestiones a través de la Confederación Hidrográfica del Sur para acometer una canalización del alcantarillado del centro a los desagües generales.
En cuanto a los proyectos de actuación con jóvenes extutelados, el 29 de marzo de 2016 se publicó en el BOME un convenio con la Asociación Hogar La Salle Jerez para el programa de hogar de emancipación de jóvenes extranjeros que habían estado tutelados por la Ciudad Autónoma. Además, la Consejería está tramitando la firma de un convenio de colaboración para implementar un recurso similar para jóvenes extuteladas.

En la calle
En relación con la situación de los menores que pernoctan en la calle, Bienestar Social está realizando los trámites administrativos para formalizar un contrato mayor del servicio de educadores de calle, dado el buen resultado obtenido en las anteriores campañas. Actualmente son entre 50 y 60 los menores que hay en la calle, que generan “alarma social” entre la población melillense. También ha detectado “un rechazo social hacia los menores extranjeros no acompañados en general”. “La situación en la que se encuentra la entidad protectora de menores está afectando de forma negativa a todos los sectores de la sociedad melillense”, insiste Bienestar Social, que está realizando actuaciones de protección con alrededor de 550 menores, distribuidos en tres centros de protección, siendo la capacidad máxima de éstos de 280.

Fiscalía
En este sentido, la Fiscalía General del Estado ha solicitado informe a la Fiscal Jefe de Área de Melilla tras las reuniones mantenidas por la Unidad Coordinadora de Extranjería con el consejero de Bienestar de Melilla y la directora General del Menor y Familia, en las que se ha analizado la situación de los menores no acompañados en Melilla.
En relación con los menores extranjeros que pernoctan en la zona del Pueblo, la Fiscalía de Menores ha comunicado que, según informa la Guardia Civil, las cámaras de vigilancia y las farolas de iluminación “han sido destrozadas para ocultarse en la oscuridad y trepar por las mallas de protección hasta alcanzar la estación marítima”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€