Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los conductores melillenses pierden unos 35.000 puntos del carnet en 10 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1655 permiso

Recientemente se han cumplido los primeros 10 años de vida del carnet por puntos, un sistema que si bien en un primer momento creó algo de incertidumbre entre los conductores, la realidad de las cifras evidencia que su funcionamiento no ha hecho demasiados estragos en nuestra ciudad. Según ha informado a MELILLA HOY el jefe provincial de Tráfico, José Carlos Romero, de los 41.586 conductores censados en nuestra ciudad, alrededor de 5.500 ya saben lo que es perder parte del saldo de puntos del carnet de conducir, lo que supone un 13,22%. Todos ellos se han dejado unos 35.000 puntos por las calles de Melilla a base de infracciones.

Romero explicó que en todo este tiempo se han sancionado con pérdida de puntos alrededor de 10.000 infracciones en Melilla. Una de las causas más habituales por las que se ha producido esa rebaja del saldo en el permiso de conducir es el exceso de velocidad, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) suele incidir con varias campañas a lo largo del año por el peligro que supone no respetar los límites establecidos, tanto para el conductor infractor como para el resto de usuarios de la carretera.

Preocupación por los móviles
También el cinturón de seguridad y el uso del móvil al volante siguen siendo una asignatura pendiente para los conductores melillenses, ya que muchos de los que han perdido puntos lo han hecho por estas dos infracciones, muy repetidas en el día a día de las calles de Melilla.
En este punto, Romero quiso hacer hincapié en el peligro que supone el uso del teléfono móvil en la carretera. Pero no sólo entre los conductores, también entre los peatones, ya que hacer uso del teléfono mientras se va andando por la calle está a la orden del día y “muchas veces cruzas la calzada sin darte cuenta de que lo estás haciendo y por dónde lo estás haciendo”. Eso, recordó el jefe de Tráfico de Melilla, crea situaciones de conflicto “y por eso el problema de los atropellos en toda España está adquiriendo una magnitud un poco preocupante”.
Es por ello que la DGT ha realizado alguna vez actuaciones y campañas encaminadas no sólo a los conductores, sino sobre todo a mejorar el comportamiento peatonal.

Más hombres infractores que mujeres
Volviendo a los conductores y el permiso por puntos, una de las curiosidades que nos deja la estadística de la DGT es que son muchos más los hombres que han perdido puntos por infringir las normas de circulación que las mujeres. En concreto, de los 5.500 conductores que han sufrido la pérdida de saldo de su carnet, 4.500 son hombres, es decir, casi el 82% del total. El resto, apenas un millar, son mujeres.
Para el jefe de Tráfico, uno de los factores a destacar es el elevado índice de conductores que no han perdido ningún punto en estos 10 primeros años de vigencia de este sistema: unos 36.000 de los casi 41.600 censados.
Pero también llama la atención que en nuestra ciudad, los hay que en estos 10 años han perdido no ya una vez todo su saldo de puntos, sino dos veces, algo que ya es difícil porque implica ser bastante reincidente a la hora de no cumplir las normas de tráfico. Y no son pocos, precisamente: 17 conductores han perdido en Melilla todos los puntos del carnet en dos ocasiones a lo largo de esta década.
A éstos se suman los 342 que han pasado por la misma situación, pero sólo una vez. En total, la DGT contabiliza 359 conductores que han perdido su permiso en Melilla por quedarse sin saldo de puntos en estos 10 últimos años.

Sistema eficiente
Romero apuntó la eficiencia que ha tenido el permiso por puntos como uno de los factores que más influyen en la concienciación de los conductores para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.
No en vano, España se ha situado en esta última década como el 4º o 5º país en Seguridad Vial, ya que el número de fallecidos en carretera ha descendido a 36 por cada millón de habitantes y año.
En esto influyen “muchas circunstancias”, entre ellas el carné por puntos, pero también otras como la mejora de las condiciones técnicas de los vehículos, así como de sus elementos de seguridad activa y pasiva, la mejor preparación de los alumnos, una mejor y más pronta asistencia sanitaria y la mejora de las carreteras.
También las campañas de tráfico y las modificaciones legales que se producen, una de ellas la entrada en vigor del permiso por puntos, que ha sido una de las llaves para conseguir un cambio de mentalidad y más concienciación entre los conductores.

Conductores y parque móvil al alza

El censo de conductores y el parque móvil que hay en Melilla van en aumento progresivo. Hasta abril de 2016, había contabilizados 41.586 conductores, de los cuales 16.666 son mujeres y 24.920 varones.
En cuanto al parque automovilístico, en mayo de este año, según las estadísticas provisionales de la DGT, estaba compuesto por 64.341 vehículos en nuestra ciudad, de los cuales la gran mayoría, 42.255 en concreto, eran turismos, 8.756 furgonetas, 5.866 motocicletas, 2.887 ciclomotores, 2.953 camiones de hasta 3.500 kg, 323 camiones de más de 3.500 kg, 62 autobuses, 649 catalogados como “otros vehículos”, 74 remolques, 436 semirremolques y 80 tractores industriales.
A todos estos automóviles hay que sumar, además, los miles que entran a diario procedentes de Marruecos por la frontera de Beni-Enzar.
Con estas cifras tan elevadas, el jefe provincial de Tráfico, José Carlos Romero, manifestó a MELILLA HOY que la exposición al riesgo que tienen los ciudadanos en nuestra ciudad es “alta” y, por lo tanto, “tenemos que ser todos conscientes de que debemos comportarnos de manera adecuada para que esa exposición al riesgo no se materialice en accidentes”.

Conducir sin puntos, delito castigado con penas de prisión

Si ha perdido todos los puntos, el conductor debe saber que la Jefatura Provincial de Tráfico iniciará el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del mismo, y en su caso, se dictará resolución motivada por el Jefe Provincial de Tráfico declarando la pérdida de vigencia. Esta declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este plazo, podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.
Debe saber que conducir vehículos a motor o ciclomotores cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).

¿Cómo recuperar los puntos y el carné?

Si aún no ha perdido todos los puntos

Existen dos posibilidades:
Puede recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
Este curso de recuperación parcial de los puntos, en el caso de Melilla, sólo puede realizarse en la Autoescuela Vial y se extiende durante dos días.

Si ha perdido el permiso por agotar el saldo

Si ya ha agotado su crédito inicial de puntos y ha recibido la notificación del acuerdo por el cual se declara la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, debe saber que para obtener un nuevo permiso, deberá:
Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.
El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.
En Melilla, este curso de recuperación del permiso o licencia también está disponible únicamente en la Autoescuela Vial y se extiende a lo largo de una semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€