www.melillahoy.es
Los andamios cubren por completo la fachada de la Iglesia
Los andamios cubren por completo la fachada de la Iglesia (Foto: Guerrero)

Empieza la rehabilitación de la Iglesia de la Purísima

El MECD ha destinado casi 800.000 euros para reparar los daños del seísmo

lunes 01 de agosto de 2016, 02:32h
Ya han empezado las obras de rehabilitación de la a Iglesia de la "La Purísima Concepción", el histórico templo de Melilla La Vieja, que resultó dañado por el terremoto del pasado 25 de enero. Cualquiera que haya dado un paseo por el Pueblo se habrá dado cuenta de que los andamios cubren por completo la fachada de la Iglesia, para la que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), aprobó en mayo un acuerdo para la ejecución de obras de emergencia por 797.852,16 euros.

Tras el seísmo, la Iglesia ha sufrido grandes desperfectos, principalmente en las cubiertas.
Además, el histórico edificio eclesiástico presenta también a raíz del terremoto otros daños, como son: la profusión de humedades en las bóvedas; la inexistencia de durmientes o de algún tipo de elemento de transición entre los pares y los muros de carga; la existencia de grietas en la Capilla del Sagrario y en las lunetas de las ventanas de la bóveda central; así como otros deterioros que detalló el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del MECD, tras una visita de inspección in situ a las zonas afectadas del inmueble.
La intervención consistirá en sustituir la estructura de la cubierta en al menos un 80 por ciento de su superficie y realizar un sistema de cobertura que evite los problemas actuales de falta de estanqueidad. Para ello, se realizará una cubierta ventilada con instalación en seco para un mejor comportamiento higrotérmico, con una capa de ventilación bajo las tejas para evitar condensaciones y humedades.
También se llevará a cabo el picado de los revestimientos degradados en los parámetros más problemáticos y su posterior enfoscado con morteros tradicionales y pinturas transpirables, y se consolidarán puntos singulares como cornisas.