Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

González pide redistribuir el tráfico entre Real y Sepes ante la apertura del centro comercial

melillahoy.cibeles.net fotos 1657 mapa2

Los problemas de tráfico que soporta cada verano la zona intermedia entre el Barrio del Real y el Polígono Sepes por la Operación Paso del Estrecho (OPE) podrían ser una constante a lo largo del año si no se toman medidas ante la apertura del futuro centro comercial en el cuartel de Valenzuela. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, admitió en declaraciones a MELILLA HOY que este tema le preocupa y por eso cree que es necesario hacer una redistribución de la circulación en toda aquella zona para evitar los “muchísimos dolores de cabeza” que puede provocar la coincidencia en un radio de apenas 300 metros de tres focos de gran afluencia de personas como son el centro comercial, el mercadillo del Sepes y el paso fronterizo de Beni-Enzar. González ya ha planteado este panorama al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. “Creemos que hay que sentarse a trabajar en la zona y ver un replanteamiento global de la circulación, el tráfico y los accesos a la zona”, apuntó el responsable de Seguridad Ciudadana, convencido de que este asunto requiere una medida que vaya más allá de “poner dos señales y cuatro policías”.
Ni siquiera cree que la responsabilidad de hacer esta redistribución deba recaer en la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Policía Local. Según Isidoro González, es necesario que este asunto sea abordado por “alguien que verdaderamente entienda”, como una empresa especializada, arquitectos “o gente que pueda o deba dar esas soluciones posibles a los problemas de tráfico que se van a dar en la zona, que serán importantes”.

“Pocas zonas en España así”
Hay que recordar que el centro comercial tendrá un aparcamiento con capacidad para 1.350 vehículos, según el proyecto presentado días atrás por el consejero de Fomento, Javier González. Si a ello se suma que en las épocas de mayor trasiego en la frontera, como los que se viven cada verano durante la OPE, pueden llegar a coincidir en la zona varios centenares de coches dispuestos a pasar la frontera, la aglomeración de vehículos podría ser cercana a los dos millares en un mismo punto.
La propuesta que defiende González es que antes de que finalice este año se tenga ya algo proyectado encima de la mesa para que una empresa especializada trabaje sobre el terreno. Otra alternativa sería que técnicos de la Ciudad Autónoma, como los que tienen las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, “se pongan a estudiar y trabajar sobre ese barrio en general” y aquella zona en particular, que “va a provocar muchísimos dolores de cabeza por la cantidad de vehículos que van a ir” entre la frontera y el centro comercial, además del mercadillo ambulante y el Polígono Sepes.
“Creo que habrá pocas zonas de España que tengan esa cantidad en tan diversas situaciones”, apuntó el responsable de Seguridad Ciudadana, consciente de que estos problemas “pueden llevar a esas molestias vecinales que requieren una solución”.

Calle General Villalba
En este punto, el consejero se refirió a las quejas de los vecinos de la calle General Villalba, que están siendo frecuentes este verano. El problema, insistió González, es que “llegan muchísimos vehículos” de golpe en el barco dispuestos a pasar la frontera. El lunes por la mañana, por ejemplo, había más de 500 a las 8.30 horas. “Eso requiere un tiempo para colocarlos”, para lo que este año, además de General Villalba, también se está empleando la Avenida General Astilleros.
El objetivo es que el tiempo de “colapso” en General Villalba “sea mínimo”. El consejero cree que se está cumpliendo esa premisa, a excepción de una noche, porque “se están poniendo todos los recursos” de los que dispone la Consejería de Seguridad Ciudadana y realmente “se está haciendo un esfuerzo” para conseguir colocar los vehículos en la explanada de Valenzuela en el menor tiempo posible.
Además, Isidoro González destacó el trabajo “profesional” que se está desarrollando en aquella zona, donde su consejería trabaja con los subinespectores de Tráfico de la Policía Local con una orden de servicio en la que los coordinadores de noche “saben exactamente con qué recursos que van a contar y dónde se tienen que poner”, ya que “los expertos se lo están diciendo y así no tienen que improvisar, que era lo que pasaba otros años”.
“Se le puede dar más vueltas de tuerca a la Policía, pero muchas veces uno ve que están trabajando y que cómo Marruecos absorba la cola de la frontera no depende de nosotros”, subrayó el consejero de Seguridad Ciudadana. Asimismo, recordó que este año se están batiendo récords de vehículos en la OPE, y aún queda el más que probable repunte que conllevará la implantación de la nueva línea de Baleària.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€