Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta es una de las diversas enmiendas que CPM presentará a los reglamentos de ayudas y de régimen interno de los centros

CPM propone que los nacidos en Melilla puedan solicitar ayudas sociales aunque no cumplan los 3 años en el padrón

melillahoy.cibeles.net fotos 1659  SGG3979
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) celebró que “por fin” la Consejería de Bienestar Social haya decidido reformar dos reglamentos que tienen al menos unos 15 años. Se trata de la normativa que regula las ayudas sociales, y el que ordena el régimen interno de los centros dependientes del Área. Es por ello, que la formación ya se ha puesto en marcha para hacer constar en el reglamento diversas propuestas que permitan adaptarlo a la realidad social de la ciudad. Entre las enmiendas, está la de permitir a los nacidos en Melilla, que puedan acceder a las ayudas, dado que actualmente la administración exige estar empadronado desde hace tres años de forma continuada. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, celebró que Bienestar Social haya decidido reformular estas normativas que datan de hace más de 15 años y actualmente "no son acordes a la realidad social". Todo ello, a pesar que los datos continúan en los mismos niveles y "no hayamos conseguido paliar determinadas necesidades que se han convertido en males estructurales de Melilla", agregó la diputada.

Almansouri recordó en rueda de prensa que del total de 25 millones de euros de presupuestos, unos 4.050.000 euros son los que se destinan a las partidas que van a afectar a estos reglamentos como son el IMI, comedor y ayudas de emergencias para el alquiler entre otras.

Asimismo, CPM recordó algunas de las propuestas que en los últimos años ha presentando a la Ciudad y que consideran que deberán estar presentes en la reforma de los reglamentos. Éstos, señala, deben recoger herramientas "vivas y flexibles" dada la transformación de los perfiles sociales, que se ha producido en especial por la crisis.

Entre las enmiendas que pretende presentar CPM y que incluso la exconsejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, respaldaba según apuntó Almansouri, es la de modificar el término de unidad familiar. Y es que este término no debe estar limitado a quienes están empadronados en las viviendas, dado que "podríamos en contar una, dos o tres unidades familiares". La cepemista apuesta porque el término de unidades familiares, se convierta en unidades familiares independientes dentro de un mismo hogar.

Para ello, puso de ejemplo el de una familia que ha vuelto a la casa de sus padres por determinadas circunstancias económicas, pero con el reglamento vigente, esta familia no podría optar por una ayuda, debido a que sus abuelos reciben la pensión de los padres considerado como un ingreso para la unidad familiar.

Otra de las propuestas pasa por la modificación de los signos externos de riqueza, dado que actualmente si una asistente social va a un domicilio y encuentra que la vivienda está equipada se le deniegan todas las ayudas. CPM entiende que "no es justo y no se corresponde a la realidad actual, ya que algunas de estas personas han podido tener una vida laboral previa y por determinadas causas "se han visto avocadas a depender de los servicios sociales", explica la diputada.

Empadronamiento
Almansouri también explicó que en otras ciudades, para poder ser receptor de estas ayudas se tiene en cuenta que la persona haya nacido en la ciudad, y no que haya estado de forma continua empadronada durante 3 años como actualmente marca el reglamento. Y es que señala, que algunos melillenses, se ven abocados a irse de la ciudad por motivos laborales y posteriormente vuelven, pero ya no pueden pedir estas ayudas.

Por otro lado, la diputada de CPM se refirió a los cursos de perceptores del IMI, y es que cree que hay que tener en cuenta la situación de formación real de las personas que acceden al IMI. La cepemista critica que a día de hoy a personas analfabetas se les dé un curso de informática que "lo único que les sirve es para perder el tiempo".

Asimismo, CPM también propondrá fórmulas para agilizar el trámite de algunas ayudas de carácter urgente, como son las ayudas de leche maternizada. Almansouri sostiene que "no se puede eternizar y tardar tres meses" en contestar ayudas de este tipo. Es por ello, por lo que la diputada propone que "cuando vaya una persona a pedir este tipo de ayudas, se le dé directamente y luego se haga el trámite correspondiente". En el caso de que no cumpliera los requisitos "se denegaría el mantenimiento de estas ayudas".

La diputada de CPM también propone la reforma sobre la atención previa que se le debe dar a todas las personas que acuden a los centros de servicios sociales, y es que asegura que "no es de recibo que haya en la puerta un conserje que sea quien le pregunte a la persona que va, por qué quiere la cita con un asistente social". Almansouri cree el conserje "no puede ser el que oriente al usuario", y por ello apuesta por un funcionario o un asistente social que haga una encuesta previa y oriente la cita al departamento autonómico correspondiente.

Por último, y una cuestión primordial para CPM es que se lleva a cabo un "seguimiento" de las personas que son usuarias de estas ayudas, y es que asegura que "no tiene sentido" que "estemos acostumbrando a personas a vivir de las ayudas sociales". Es por ello, por lo que consideran necesario "trabajar en la inserción laboral de esas personas y en el seguimiento de todos los miembros de la unidad familiar en cuanto a educación e inserción laboral". Y es que sino "nunca avanzaríamos en los datos de pobreza estructural en la ciudad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€