Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El órgano consultivo del Gobierno, señala que dicha consideración ha provocado la merma de ingresos europeos en un contexto de “ajustes presupuestarios” lo que “podría dificultar la recuperación de su economía”, relata la memoria del CES

La CES, “preocupada” por la consideración de Melilla respecto a Europa a pesar de su PIB per cápita

melillahoy.cibeles.net fotos 1659 vistas

El Consejo Económico y Social (CES), el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, muestra en su ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral en España 2015’ publicado ayer, su “preocupación” por el cambio de catalogación de cinco regiones españolas, entre las que se encuentra Melilla, a región en transición. El CES cree que la merma de ingresos que supone este descenso en un contexto de “ajuste presupuestario” podría “dificultar la recuperación de sus economías y en última instancia deteriorar la cohesión territorial”. El Consejo Económico y Social (CES) muestra su "preocupación" por las cinco regiones que no alcanzan el 75 por 100 de la media comunitaria del PIB per cápita – índice para estimar la riqueza económica de una región-, entre las que se encuentra Melilla, además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia.

Y es que según explica en su 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral en España 2015', el actual periodo de programación de la política de cohesión 2014-2020 de la Unión Europea, solo se recoge a Extremadura como región menos desarrollada por tener un nivel PIB per cápita inferior al 75 por 100. Sin embargo, el resto de regiones "a pesar de no alcanzar dicho porcentaje, pertenecen a la categoría de regiones en transición, junto con Canarias".

La causa, relata el CES, se debe a que "los cálculos realizados por la Comisión Europea para determinar el nivel de desarrollo de las regiones europeas de cara a su consideración, durante el nuevo periodo de programación" se llevaron a cabo "en base a la información correspondiente al periodo 2007-2009".

Esto provoca, que dichos cálculos no tengan en cuenta la "intensificación de la crisis económica en España", la cual "tuvo claros efectos sobre el nivel de desarrollo" de las autonomías que "son precisamente las que partían de menores niveles de PIB per cápita".

El Consejo asegura que resulta "preocupante" la situación de dicho grupo de regiones "que han visto mermados los ingresos procedentes de la política regional europea, en un contexto además, de ajuste presupuestario, que podría dificultar la recuperación de sus economías y en última instancia deteriora la cohesión territorial".

Es por ello, que el CES anima a "reformar el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas de de acuerdo con la Ley 22/2009, de 18 de diciembre132, debería haber sido objeto de revisión en 2015, tras cumplirse el primer periodo quinquenal, y cuyo objetivo debe ser asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios, con una financiación estable y suficiente, independientemente de la coyuntura económica".

Incrementa en un 2,7% del PIB
En concreto, en Melilla el PIB per cápita incrementó en un 2,7 por ciento ascendiendo a un total de 17.173 euros y llegando al 73,7 por 100 de la media comunitaria.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€