Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani desmiente a Aberchán sobre la supuesta entrada de productos kosher desde Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1660  SGG3020

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso rápidamente para desmentir las declaraciones que hizo el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, sobre la prohibición de importación de borregos marroquíes para la próxima fiesta del Aid el Kebir. El Barkani negó de manera rotunda que se esté permitiendo la entrada a Melilla desde Marruecos de productos kosher, dirigidos a la comunidad judía, y en cambio se prohíba la importación de borregos del país vecino para la celebración del Aid El Kebir, tal y como ayer afirmó Aberchán. En palabras del delegado del Gobierno, se trata de “un peligroso atrevimiento” por parte del responsable de CPM, al que acusó de intentar “sembrar una confrontación social muy perjudicial para Melilla”.

El Barkani, en una nota de prensa, se mostró “absolutamente sorprendido” por el “atrevimiento” de Aberchán, al que acusó de negarse a reconocer la orden del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y, en cambio, acusa a la Delegación del Gobierno de esconder otras órdenes ministeriales que, según el cepemista, sí permiten la importación de borregos a Melilla.
El Barkani se volvió a remitir a la orden del Magrama para subrayar los motivos de una prohibición derivada del brote de fiebre aftosa que se detectó en Marruecos, la cual “es clara” y única.
“La orden es la que es, no hay ninguna otra. El Magrama ha contestado y reiterado a CPM los motivos por los que no se puede importar borregos”, insistió El Barkani, quien no entiende dónde quiere llegar Aberchán “con su empecinamiento y cerrazón ante la claridad y rotundidad del Ministerio de Agricultura”.

“Peligroso atrevimiento”
También rechaza el “peligroso atrevimiento” del líder de la oposición cuando afirma que, en cambio, sí se autoriza la entrada, vía frontera, de productos kosher para consumo de la comunidad judía de Melilla.
“La prohibición es taxativa tanto para quien quiera introducir algún producto cárnico o derivados lácteos en régimen de viajeros como para expediciones comerciales. La prohibición, además, sigue activa y el reguardo fiscal ejerce su control a diario en la frontera para evitar que se incumpla”, afirmó El Barkani.
En este sentido, dijo que el conocimiento que tiene al respecto la Delegación del Gobierno permite afirmar que todos los productos cárnicos que se comercializan con el sello Kosher en Melilla se importan de la Península, donde se procede al previo sacrificio de los animales y a su etiquetado y envase conforme a lo exigible por los preceptos judíos.
En opinión de El Barkani, Aberchán “está rayando lo insólito con un discurso incendiario y muy dañino que sólo evidencia un peligroso interés por sembrar una confrontación social muy perjudicial para Melilla”.

Aberchán en 1999 y 2000
Por ello, apela a la responsabilidad de los dirigentes políticos o asociativos de Melilla y se pregunta qué ha cambiado para que el presidente de CPM adopte, hoy en día, una postura tan distinta a la que mantuvo en los años 1999 y 2000 cuando era consejero de Medio Ambiente y luego como presidente de la Ciudad Autónoma.
En aquel entonces, según El Barkani, Aberchán sí colaboró con la prohibición que también se produjo para la importación de borregos marroquíes y los corderos tuvieron que ser trasladados desde la Península para satisfacer la demanda por el Aid el Kebir.
“Lo único que ha cambiado es que entonces Aberchán tenía cargos en el Gobierno de la ciudad y ahora está en la oposición”, resaltó El Barkani para insistir en que España es un país exportador de corderos a numerosos países musulmanes.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€