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SATE-STEs no comprende la reducción de las unidades de infantil para el curso 2016/2017 ante la alta ratio y tasa de abandono escolar

melillahoy.cibeles.net fotos 1661 Tasa de Abandono escolar
(Autor: Europa Press)

SATE-STEs no comprende la decisión de Educación de reducir el número de unidades de infantil en los centros a pesar del descenso de alumnos. Y es que según indicó José Luis López, representante del sindicato ya contaban con ratios de alumnos por aula que superaban la media. El representante de SATE-STEs, José Luis López, tachó de "inaudito" el hecho de que a día de hoy continúen haciéndose encuestas en las que se valoren a Ceuta y Melilla de forma conjunto y es que asegura que "aunque sean parecidas, no son iguales".

Y es que era esta semana cuando se hacían públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de fracaso escolar temprano que revelaban que Ceuta y Melilla registraban la mayor tasa de abandono escolar temprano del país, con un 28,1% de fracaso escolar.

López recordó en declaraciones a este diario que son entidades públicas, las que elaboran dichos estudios y en más de una ocasión han solicitado la diferenciación de ambas ciudades autónomas en el Pleno del Consejo Escolar del Estado.

Aún así, el integrante de SATE-STEs señala que según otras encuestas aunque "parece que se mejora significativamente", al final tras la siguiente publicación las mejoras "suelen quedar en errores técnicos" y continúan siendo unos datos "tozudos" que se mantienen "desde hace demasiado tiempo".

Y es que en la misma posición dejan a Melilla las pruebas de diagnóstico y dejaban los datos que revelaba el informe datos del informe PISA en el que ya no participan ni Ceuta ni Melilla, explicó.

Cada vez peor
López asegura que ante estos datos "se sigue castigando" a la Educación "con unas políticas que no satisfacen las necesidades educativas y no nos acercan a las medias nacionales".

Un factor importante, explicaba López, son las ratios que "cada mes" son "peores", motivo por el que "hay que invertir en educación", algo que "no han hecho ni este Gobierno ni el anterior", lo que afecta de forma negativa a "alumnado y profesorado por las condiciones en las que trabaja", lamentó.

López sostiene que para no registrar estas cifras hay que conseguir que "se integre en el proceso educativo, algo fundamental para tener un futuro equiparable".

Menos unidades de infantil
Ante estas cifras, López no comprende como para el curso 2016/2017 la Dirección Provincial del MECD vaya a establecer menos unidades de educación infantil. En este sentido, reconoce que existe un menor número de estudiantes, pero considera que ante la alta ratio que supera lo legal se siga "ahorrando".

Donde sí que ha habido un incremento este año, es en las unidades de 0 a 3 años. Sin embargo, no comprenden este menor número de unidades de infantil cuando podría ser la oportunidad para descender las ratios y bajar las cifras de abandono escolar.

Población amazigh
El representante de SATE-STEs indicó que es un "enriquecimiento" el hecho de que haya población bereber que hable amazigh en las aulas. Sin embargo, considera que para que se integren en el proceso educativo se deben poner los medios suficientes para que en 2º de Primaria puedan saber leer y escribir, algo que ya se ha aprobado en varias ocasiones en el Pleno del Consejo Escolar, pero que nunca se ha llevado a cabo. López cree que se debe potenciar la escolarización desde los 0-3 años con el fin de que desde el inicio empiecen a adquirir las competencias lingüísticas necesarias.

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Nerea de Tena Alvarez

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