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Policía Local aprovechará el aumento de plantilla para reforzar sus competencias

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Se acaba de cumplir un año desde que el Gobierno local comenzó su andadura en esta nueva legislatura. Un primer cuarto de mandato que ha servido al consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, para tomar contacto con todos los cuerpos y unidades que integran este departamento de la Ciudad Autónoma, analizar sus problemas y tomar decisiones que permitan erradicarlos o, al menos, paliarlos en la mayor medida posible. Una de esas decisiones es que la Policía Local tratará de prestar una mayor atención a sus competencias propias para atender las numerosas quejas de los ciudadanos que le llegan por problemas como el tráfico, la venta ambulante o las conductas incívicas que incumplen las ordenanzas y reglamentos de la Ciudad Autónoma. En declaraciones a MELILLA HOY, Isidoro González explicó que estas competencias no han estado olvidadas en los últimos tiempos, pero sí admitió que la Policía Local ha estado haciendo un gran esfuerzo en cuestiones en las que su responsabilidad es la de mera colaboradora de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
“Hay determinados problemas de seguridad ciudadana en los que no tenemos la competencia exclusiva, sino que somos colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Me he dado cuenta en este tiempo de que empleamos demasiados recursos humanos en problemas que no son directamente nuestros, por decirlo de alguna manera”, argumentó el consejero.

Su objetivo es intentar compensarlo haciendo un mayor esfuerzo en las competencias que son propias de la Policía Local, a las que destinará a los 10 nuevos efectivos que entrarán en la plantilla a finales de este año. Y lo mismo hará con los que vayan llegando sucesivamente en las convocatorias de oposiciones que se irán celebrando a lo largo de esta legislatura. “Conforme se vaya reforzando el Cuerpo, lo que haremos es trabajar e incidir en las competencias que son únicas de la Policía Local, ya que en esas sí que no nos ayuda nadie y tenemos que sacarlas solos”, explicó González.

Para ello, aclaró que no se van a deshacer los grupos que ya existen en la estructura de la Policía Local, que incluso se ha reforzado en Seguridad Ciudadana y Tráfico. Pero los nuevos recursos humanos que vayan llegando al Cuerpo trabajarán en ese objetivo de reforzar las competencias y que los melillenses noten que la presencia y vigilancia de la Policía Local es cada vez mayor en esos aspectos.

Las competencias de Policía Local, muy amplias
Las competencias de Policía Local son muy amplias, pero las que más quejas suelen generar son las que buscan el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos de la Ciudad Autónoma.

Uno de los más recientes es el Reglamento de Convivencia Ciudadana, que recoge actitudes incívicas como arrojar, abandonar o dejar residuos en la vía pública, el mal uso de los contenedores, reparar o lavar vehículos en la vía pública, los vertidos de escombros, los excrementos de mascotas que no se recogen, el botellón, los servicios no autorizados ni demandados que pudieran estar siendo ofrecidos “de manera persistente o intimidatoria”, el vandalismo, los ruidos, la prostitución, y un largo etcétera que suelen generar numerosas quejas de los ciudadanos que padecen esa falta de civismo.

Asimismo, es fuente de protestas y sugerencias constantes el tráfico, otra de las competencias exclusivas de la Policía Local y los Agentes de Movilidad. Pero también la venta ambulante, que está muy extendida especialmente en el Rastro y el incumplimiento de las normas en las playas. Cuestiones todas ellas en las que hay mucha infracción de las normas a sabiendas.

Campañas de concienciación y sanciones
La intención de Seguridad Ciudadana es que haya una mayor presencia policial para evitar que se sigan dando estos problemas, y también que los agentes “sean más cercanos e informen a los ciudadanos con más campañas de concienciación”, que “no funcionan todo lo que nos gustaría”. Y puso como ejemplo un caso que él mismo ve a diario: comer pipas. “Parece una tontería, pero nos llegan muchas quejas de lo sucia que está la calle con las cáscaras, yo mismo lo veo cuando salgo temprano al paseo marítimo a hacer deporte. En poco tiempo se limpia porque la Ciudad Autónoma dispone de muchos recursos para eso, pero por la tarde vuelve a estar igual. La Administración tiene que trabajar para limpiar, pero también debe haber una concienciación”, señaló el consejero de Seguridad Ciudadana.

Por eso, Isidoro González es cada vez más partidario de “incidir en la capacidad que tiene la Administración para sancionar”. “Y si la sanción educa, habrá que llevarla a cabo”, resolvió.

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Redacción

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