Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recuerda que en 1999 y en el 2000 apoyó a la Delegación gobernada por el PSOE en prohibir el paso de borregos

El Barkani asegura que Aberchán tiene una “doble vara de medir” a la hora de apoyar el paso de borregos

melillahoy.cibeles.net fotos 1663  SGG7406

El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acusó al presidente de Coalición de Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, de tener una “doble vara de medir” a la hora de analizar la importación desde Marruecos de borregos para el día del Aid El Kebir. Y es que recuerda que el líder cepemista apoyó en 1999 como consejero de Medio Ambiente, y en el 2000 como presidente de la Ciudad, a la Delegación de Gobierno encabezada por el socialista Enrique Beamud, que prohibió el paso de borregos a causa de un brote de fiebre aftosa en el país vecino. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, apuntó ante los micrófonos de la radio local COPE Melilla, que existe "una manipulación intencionada por personas que tienen bastante responsabilidad, sean como dirigentes políticos, líderes de instituciones u organizaciones de la ciudad".

En este sentido, recuerda que no es la primera vez que se prohíbe el paso de borregos desde Marruecos a Melilla por un brote de fiebre aftosa para el Aid El Kebir, y es que fue en 1999 y en el 2000, cuando se llevaron a cabo también las mismas prohibiciones. Y es que no se trata de salud para las personas, que asegura que no afecta, sino para la "salud económica del país".

Y es que la declaración de un brote de fiebre aftosa en Melilla, señala El Barkani, supondría un "perjuicio enorme" para la economía de España en la importación de productos cárnicos y animales vivos, motivo por el que "hay que ser responsables".

En esta línea, advierte de que en un Estado de derecho "hay que exigir una serie de derechos, pero también pedir una serie de obligaciones como país que está dentro de la Unión Europea".

En este sentido, asegura que las normas están "para cumplirlas" y que cuando se trata de un caso "excepcional y cuando no hay ningún brote de fiebre aftosa en Marruecos, se ha permitido que las costumbres se hayan podido seguir desarrollando, pero en éstos momentos no ha podido ser".

"Doble vara de medir"
En este sentido, El Barkani acusó al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, de tener una "doble vara de medir", y es que cuando fue consejero de Medio Ambiente en 1999 y en el 2000, como presidente de la Ciudad "apoyó a la Delegación de Gobierno, dirigida en aquel momento por el socialista, Enrique Beamud, en la restricción de la entrada de los animales para el sacrificio por la fiesta del Aid El Kebir".

El Barkani pregunta a Aberchán "¿qué ha pasado ahora para que opine lo contrario?" y si es que existen "intereses ocultos para realizar afirmaciones" como las que indicó el viernes, cuando incluso aseguró que se permitía el paso de comida judía kosher y no en este caso el paso de borregos para el Aid el Kebir.

A raíz de estas afirmaciones, el delegado de Gobierno preguntó a Aberchán que "quién le ha dado esa información y si tiene conocimiento de que ha podido entrar un producto prohibido, deje de ser un cómplice y que ponga una denuncia". Así, indicó que la Guardia Civil podrá actuar como responsable del resguardo fiscal en la frontera o en el caso de un establecimiento que sea denunciado ante Consumo.

"Desestabilizar"
El delegado de Gobierno se mostró seguro de que si Aberchán introdujo la cuestión del paso de la carne kosher en el debate, es porque tiene un interés "por desestabilizar" y por crear "confrontación social". El Barkani asegura que tanto dirigentes como Aberchán, así como otras organizaciones tienen "ánimos espurios" y "no buscan el interés de la sociedad melillense".

A juicio del delegado de Gobierno "lo importante" es que las familias puedan celebrar el Aid El Kebir y puedan sacrificar su cordero como es tradición, todo ello, "con independencia de cual es el origen del cordero".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€