Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa acusa a Aberchán de querer buscar un “enfrentamiento” de carácter “cultural-religioso”

melillahoy.cibeles.net fotos 1663 IMG 1151
(Autor: GUERRERO)

Las declaraciones del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, el pasado viernes en las que pedía que la igual que se pasaba carne kosher se permitiera el paso de borregos no han dejado callado a nadie. Así el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, tras pronunciarse unos días atrás por redes sociales, ayer salió en rueda de prensa, para advertir lo que ya viene diciendo el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y es que el presidente de CPM busca el "enfrentamiento", y con la cuestión de la comida kosher un enfrentamiento de carácter "cultural-religioso". Es por ello, por lo que también Conesa, quiso aclarar que la comida kosher en Melilla, no es de Casablanca sino que procede de Reino Unido y de Francia. El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que las declaraciones realizadas el pasado viernes por el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, al respecto del paso de borregos desde Marruecos para el día del Aid El Kebir, son una de las afirmaciones "más irresponsables" que el cepemista ha realizado en su "ya demasiada larga, para los melillenses, trayectoria política".

En rueda de prensa, apuntó que las declaraciones de Aberchán tenían un "carácter incendiario indudable", con el fin de "buscar la confrontación social", sobre un tema "sensible" como son las costumbres de los melillenses. Conesa acusó a Aberchán de intentar "manipular esa sensibilidad para provocar ese enfrentamiento y que tiene un carácter culturar religioso".

El portavoz de Gobierno reiteró las advertencias ya realizadas durante la pasada semana por parte del delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, esto es, que la prohibición del paso de borregos desde Marruecos a Melilla no es "un capricho, ni ganas de fastidiar" sino que es el cumplimiento "estricto de la normativa legal que existe en la actualidad de carácter sanitario", a causa del brote de fiebre aftosa en el país vecino.

Declaraciones “muy negativas para la convivencia”
Conesa insistió en la "despreciable intención" que tuvo Aberchán al venir a decir que "un delegado musulmán prohíbe -algo que es falso porque es la ley lo que determina- importar los borregos marroquíes para el Aid El Kebir, pero sin embargo permite importar productos cárnicos kosher para los judíos melillenses". El portavoz de Gobierno defiende que estas afirmaciones "tienen la peor de las intenciones y son muy negativas para la convivencia".

En este sentido, explicó que la norma prohíbe el paso de carne y las palabras de Aberchán son falsas. Ahora bien, indicó que si pasa y no es detectado en frontera, el producto cruza "pero no deja de ser ilegal" y si son detectados, recae sobre el responsable las consecuencias por importar un producto que no está permitido.

Conesa explicó, que tras consultar a diversos establecimientos de comida kosher, les comunicó que los diversos productos cárnicos vienen de Francia y de Reino Unido, e incluso algunos de estos productos van de Melilla a Marruecos. "Si algún producto ha pasado la frontera ilegalmente, es ilegal el producto, sea kosher, halal o apostólico romano", sentenció el portavoz del Gobierno.

Es motivo por el cual, Conesa invitó al presidente de CPM a "no tirar la piedra y esconder la mano" y "ser valiente" denunciando ante Consumo los casos de establecimientos de los que tenga constancia, que venden productos cárnicos procedentes de Marruecos sean kosher o halal, ya que ambos son ilegales.

Asimismo, pide que deje ya de "buscar el enfrentamiento entre la sociedad melillense, que es lo que ha hecho en toda su vida política", ya que, "es lo que no necesita Melilla, personas como Aberchán, en especial, ante el complicado del escenario judicial". En este sentido, instó al cepemista a que se "retire, se dedique a sus ocupaciones y dejar que los melillenses vivan en paz".

“Burda manipulación de CPM y sus organizaciones satélites”
Por otro lado, Conesa tachó de "burda manipulación" los comentarios realizados por "CPM y sus organizaciones satélites" sobre las afirmaciones de Paz Velázquez al respecto del paso de borregos. Y es que el portavoz de Gobierno, sostiene que "si yo me quiero comer una chuleta de cordero marroquí porque me gusta, y yo no las puedo pasar a Melilla, ¿qué puedo hacer? Pues o me voy a Marruecos a comérmelas o no me las como, dado que la fiebre aftosa no tiene efectos en las personas sino en las cabañas de ganado".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€