Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras el dictamen del Consejo de Estado que ha servido también para consolidar el estatus especial de Melilla como autonomía

La Ciudad tendrá que designar a un nuevo vicepresidente primero que sea electo

melillahoy.cibeles.net fotos 1663  PGG5402

Tras una consulta realizada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al Consejo de Estado (CE), la Ciudad tendrá que adaptar el reglamento de gobierno y de la administración de Melilla a los resultados del dictamen del CE. Esto incluye, la designación de un nuevo cargo electo al frente de la Vicepresidencia Primera, y es que el actual, Manuel Ángel Quevedo, no era un responsable electo. Aún así, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, mostró su "satisfacción" con el resto del dictamen dado que supone una "póliza de seguro" del estatus especial que sustenta Melilla como autonomía, toda vez, que rechaza al "cien por cien" las alegaciones de Coalición por Melilla (CPM) al reglamento que esperan aprobar en Asamblea a finales de septiembre. El motivo, según señala el dictamen del Consejo de Estado (CE), por el que Manuel Ángel Quevedo, no podría seguir al frente de la Vicepresidencia Primera, es su condición como responsable no electo. Según el máximo órgano consultivo, la principal responsabilidad al frente de la Vicepresidencia Primera es la de sustituir al presidente de la Ciudad al cual se le exige ser electo, motivo por el que el CE resuelve que éste debe serlo también.

Esta es la única parte del dictamen en la que el CE da la razón a la alegación al reglamento de gobierno y administración de la ciudad de Coalición por Melilla (CPM) y es que el resto de alegaciones "se las carga al cien por cien", espetó el portavoz de Gobierno, Daniel Conesa.

Conesa explicó que las alegaciones interpuestas por CPM al reglamento, estaban basadas en la sentencia 103/2013 del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba inconstitucionales determinados preceptos de la legislación de régimen local, los cuales permitían nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local de los municipios de gran población, a personas no electas. También, dichas alegaciones, hacían referencia a la regulación a partir del artículo 140 de la Constitución Española que se refiere a la administración local.

Sin embargo, tal y como presentó ayer Conesa el dictamen del CE de unas 40 páginas resuelve tres cuestiones. Por un lado, que el régimen de organización y funcionamiento de la ciudad de Melilla, es el previsto con base en al artículo 144 de la Constitución Española, en su Estatuto de Autonomía y en las normas de desarrollo aprobadas por la Asamblea. Todo ello, señala el dictamen, sin que le resulte de aplicación las consideraciones contenidos en la sentencia del TC 103/2013.

Dichas afirmaciones del alto órgano consultivo, echan por tierra todas las alegaciones de CPM, relató Conesa. Otras de las respuestas del CE, es que el presidente de la Ciudad ostenta, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, la facultad de designar consejeros y viceconsejeros, que no sean miembros de la Asamblea, que era otra de las alegaciones de CPM.

Reformar del Estatuto
Aún así, Conesa explicó que el dictamen del CE abre la puerta a reformar el Estatuto, y es que resuelve en base al vacío existente en dicha normativa sobre la figura del vicepresidente y su forma de elección. Así, el portavoz del Gobierno recuerda que de las 17 comunidades autónomas, 16 pueden elegir un vicepresidente que no haya sido electo, a excepción de Canarias.

Es por ello, que Conesa considera que tarde o temprano se tendrá que abrir una reforma del Estatuto, además de continuar con la reforma del reglamento que regula la administración y que pretende aprobar en la Asamblea a finales de septiembre. En este reglamento, además, será donde la Ciudad deberá dar cabida a las conclusiones del dictamen del CE, deberán
Conesa asegura que tras 21 años en vigor, el Estatuto de Autonomía tiene ciertas disfunciones que habrá que corregir, entre ellas la elección de los vicepresidentes. Y es que, aunque vayan a adoptar las directrices no vinculantes del CE solicitadas por la Ciudad, consideran lógico ampliar las funciones del presidente de la Ciudad a poder elegir a personas no electas que sustenten ese cargo.

Vicepresidente elegido de forma legal
Conesa niega que la elección de Manuel Ángel Quevedo como vicepresidente primero haya sido ilegal, y es que estaba realizado en base al reglamento de gobierno y administración de la Ciudad que está en vigor a día de hoy y que no ha sido invalidado por ningún tribunal. Es el motivo también, por el que cualquier decisión adoptada desde que ejerció el cargo no es nula.

"Póliza de seguro" del estatus especial de Melilla
El Gobierno mostró plena satisfacción por el dictamen del CE, a excepción de la conclusión referente a la vicepresidencia, y es que según considera Quevedo dicho dictamen es la "póliza de seguro" de la Ciudad para mantener su estatus especial como autonomía.

Conesa recuerda que en base a las conclusiones del CE no ha quedado duda alguna de que Melilla tiene "un especial estatus administrativo que sin ser una comunidad autónoma, también está alejada de un municipio de régimen común, e incluso que de gran población como Madrid o Barcelona".

Ayuda para el dictamen de Ceuta
El dictamen que lleva a cabo el Consejo de Estado (CE) para responder a a las consultas realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para Melilla, han servido para resolver el dictamen que hacia referencia a la ciudad autónoma hermana sobre su reglamento sobre la administración y gobierno de la ciudad. Conesa celebró que el trabajo del departamento de Desarrollo Autonómico de Juan José López Rodríguez y al Antonio García Alemany hubiera servido para el siguiente dictamen del CE para Ceuta que se emitió una semana después.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€