Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un expendedor de tabacos denuncia la falta de control del tabaco que llega a Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1663 Tabaco de contrabando dd

Bajo el título de "Del control, (no prohibición), de la "Fiebre Aftosa" y el descontrol del "Tabaco de Contrabando" llegado de Argelia", un expendedor de tabaco de Melilla, Francisco Rodríguez Serrano, remite un escrito con el que quiere denunciar que casi la mitad del tabaco que se fuma en Melilla entra sin ningún tipo de control y casi el 100 x 100 llega de la vía argelina, cuando Argelia es zona endémica y de control absoluto de la "Fiebre aftosa". El texto de la misiva Francisco Rodríguez Serrano dice lo siguiente: "La fiebre aftosa es endémica en gran parte de África (Marruecos, Argelia, etc) y es por ello por lo que las Organizaciones Internacionales de la Salud piden control y seguimiento de los posibles focos y salvo que se tenga la certeza de que existe la infección , solo se tomaran medidas preventivas que difícilmente llegaran a la prohibición que sería total y no a medias si se confirmara el foco de "Fiebre aftosa". Digo lo de a medias porque de aplicarse la normativa comunitaria de referencia sería de aplicación tanto a los animales como a las personas, vehículos, materiales, etc que hayan estado en contacto con el ganado infectado. Según las últimas informaciones no existe un foco generalizado en Marrueco por lo que la medida a aplicar es el control e información de las zonas que puedan estar en riesgo de propagación de la enfermedad, por la proximidad con Melilla o Ceuta.

La "Fiebre aftosa" se trasmite por las excreciones y secreción de los fluidos del animal infectado. La propagación es muy variada:

  • Movimientos de rebaños.
  • Transporte, (coches, camiones ,etc) de los animales contaminados.
  • Los establos o corrales utilizados para su protección.
  • Prendas o calzados contaminados.
  • Otros…

Las autoridades competentes piden a los países próximos, (España), a las zonas endémicas que tomen medidas de control en el tránsito de ganado, vehículos y personas que se sepan que han estado en contacto con animales que estén o puedan estar contaminados o infectados con seguridad y confirmación de las autoridades sanitarias.

Durante los años 2008-2011 el gobierno Marroquí emprendió una dura batalla contra el "tabaco de contrabando" chino/argelino que llega a Marruecos vía Mauritania y Argelia. Este tabaco se trasporta en rebaños, coches y camiones y se esconde o camufla en cuevas y minas que son utilizadas como establos para proteger a los rebaños de robos, animales depredadores, etc . Estos habitáculos en condiciones de insalubridad total, llenos de excrementos y flujos de los animales que allí habitan. Esta fue una de las principales preocupaciones que tenía el personal, (GENDARMERÍA Y MILITARES), que participó en estas tareas por ser estos habitáculos fuentes de propagación de enfermedades animales y el caldo de cultivo ideal para todo tipo de virus, bacterias, etc.

Recientemente la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en Ceuta pedía contundencia y control contra el "tabaco de contrabando" y contra la venta ilícita de este tabaco proveniente de China vía Argelia/Mauritania por ser un foco más que importante para un problema de "salud pública" y lo comparaban incluso con el incidente del "aceite de colza". La preocupación de esta asociación profesional se basaba en el análisis de los componentes de este tipo de tabaco ilícito, entre los que se encontraba de forma alarmante, (según estudio realizado por el neumólogo Dr. Carlos Rabadé de la universidad de Santiago), gran cantidad de: Metales pesados, Plomo, Cadmio y Arsénico en cantidades superiores hasta tres veces más de las permitidas y que ya preocupan al Ministerio de Sanidad. Básicamente este tipo de tabaco ilegal esta compuesto de papel, cartón y muy llamativa la presencia de "excremento de animales" principalmente de conejo. El doctor Rabade hablaba de componentes altamente "tóxicos" para el fumador que consume este tipo de labores prohibidas pero que tienen un aliciente demoledor, su bajo precio que va en paralelo a su baja calidad y a su elevada problemática.

El derecho a una "salud pública de garantías y con garantía" la tenemos todos los ciudadanos de esta ciudad incluidos los fumadores. La administración está obligada a velar por la salud de todos pero desde la aplicación de las normas correspondiente y desde la reflexión y el estudio de la repercusión que pueden tener "las medidas de control" tanto si se aplican como si se dejan de aplicar en un ejercicio de irresponsabilidad."

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€