Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Josu Uribe: “Tenemos un buen equipo pero hay que sacarle el mayor rendimiento”

melillahoy.cibeles.net fotos 1664 URIBE 4
(Autor: Guerrero)

Jesús Uribesalgo Gutiérrez, ‘Josu Uribe’, atendió ayer martes a MELILLA HOY para analizar la pretemporada, los fichajes, la próxima temporada y los objetivos. El preparador asturiano aseguró que ha cambiado bastante desde que logró el ascenso a Primera División con el Getafe en la temporada 2003-04, aunque consideró que lo ha hecho para convertirse en un mejor entrenador por la experiencia adquirida en todos estos años. Además, significó que el Melilla tiene una buena plantilla, aunque todavía queda mucho trabajo por mejorar en estas dos últimas semanas antes del inicio de la Liga.

-¿Qué tal se ha adaptado a Melilla, como se encuentra entre los melillenses?
Es una ciudad que no conocía y estoy muy a gusto. La verdad que me paso todo el día en el Estadio y los ratos libres los dedico para descansar. No he tenido aún mucho tiempo de visitarla y conocerla prácticamente, pero Melilla acoge muy bien a la gente de fuera, es muy abierta y muy mediterránea. Me gusta mucho lo que he visto, pero en cuanto aflojemos los entrenamientos tendré tiempo de conocerla un poquito mejor, pues ahora mismo prácticamente no tengo tiempo de nada, pero estoy muy a gusto el tiempo que llevo en Melilla.
-¿Es mucho trabajo el que ha tenido desde que llegó, entre la pretemporada, los fichajes, las bajas y formar el equipo?
Cuando vienes a un proyecto que ya lo ha empezado otra persona, como en este caso es Carlos Granero, con la planificación del equipo y decidió algunas bajas y fichajes, junto a David Torices, gerente del club, te encuentras ya con cosas confeccionadas, pero poco a poco tienes que ir viendo cosas, conociendo futbolistas, incorporando a jugadores e intentando de acertar en los fichajes. Pero si además eso te lleva trabajo, a parte de los entrenamientos diarios, también hay que dedicarle el tiempo libre a los vídeos y a otras cuestiones.
¿Qué le parece el plantel que está confeccionando?
Hay cosas que estamos haciendo bien y otras cosas que mejorar. En esta categoría es muy importante no cometer errores, defender bien y ser muy fuertes. En el partido del pasado sábado fuimos muy superiores durante muchos minutos al contrario, pero nos hicieron dos goles con un jugador menos el rival, en dos errores muy puntuales. Le dije a los futbolistas que los porteros no estaban tocando el balón y perdíamos 0-2 a los veinte minutos del segundo tiempo, cuando habíamos generado ocasiones de sobra para obtener un mejor resultado. Lo más importante y lo que más me preocupa es armar al equipo defensivamente, que seamos un equipo muy sólido en esa faceta, evitar los errores individuales y que el trabajo defensivo sea muy bueno. Ahí vamos a seguir trabajando y eso es lo que más me preocupa, pues tenemos fútbol y jugadores para hacer daño. Durante muchos minutos hicimos daño en el ultimo partido amistoso, pero sólo hicimos un gol. Ese es el camino a seguir con el balón, pero sin la pelota debemos mejorar, ser mucho más serios y fuertes a nivel individual y colectivo.

-El vicepresidente del club, Antonio García Jáuregui, anunció que la plantilla está cerrada, aunque dejaba la puerta abierta para algún futbolista sub-23.

Sí, más o menos las cosas están así, pero también se ha hablado que si alguno de los chicos no está cómodo y tiene alguna posibilidad de salir… Nosotros queremos que la gente esté completamente implicada. Nuestra idea no es sacar a nadie del equipo, sino conseguir el máximo rendimiento de lo que tenemos. No se puede decir que ha sido la última incorporación, pero la idea nuestra es que el equipo esté casi cerrado.
-La Liga comienza dentro de dos semanas. ¿Quedan aún muchas cosas por perfilar para armar su equipo?
Sí. Acaban de llegar dos jugadores que también van a ser importante para el equipo, como Santi Luque y Rubén Sánchez. Además, Nando se ha incorporado más tarde y encima está lesionado, al igual que David Vázquez, pero vamos a ver si en estos días puedo contar con todos, pues éstos dos jugadores son muy importantes y prácticamente se han perdido una parte importante de la pretemporada por problemas físicos. Espero tener al equipo al completo en estos días para poder trabajarlo bien y poder afrontar el primer partido con mucha fuerza.
-El Melilla lo ha pasado muy mal en las dos últimas temporadas para lograr la permanencia. ¿A qué puede aspirar el conjunto melillense la próxima temporada?
A ganar el primer partido de Liga, ya lo dije en mi presentación. Siempre aspiro a aprobar las diez asignaturas, pero eso es muy difícil. Creo que hay que ir asignatura por asignatura, como partido a partido. Hay que ir sumando puntos e ir compitiendo bien. No podemos ser superiores al contrario, como lo hemos sido el pasado sábado, y perder el partido en dos minutos. Eso es lo que debemos corregir y mejorar. En la categoría, hay equipos que han hecho una apuesta económica fortísima, como el Mérida, el Lorca, el Real Murcia y el Cartagena. Han hecho buenos fichajes de Segunda A, ya que son clubes con una masa social terrible y sabemos que va a ser muy complicado todo. Soñar no cuesta nada, eso me lo enseñaron en Eibar, con su cultura humilde, de trabajar y de no tener miedo a nada. Ya se lo he dicho a los futbolistas, que no le tenemos miedo a nadie, pero sí hay que respetar a todo el mundo. Los equipos que han ascendido son todos peligrosísimos, pues suben con una inercia muy buena, ya que mantienen el bloque y al entrenador, se han reforzado y son equipos muy difíciles. Y luego están los equipos grandes e históricos, que tienen my buenas plantillas. Va a ser muy difícil, pero nosotros tenemos un buen equipo, debemos sacarle el mayor rendimiento y hasta donde lleguemos. No tenemos una meta concreta. La primera meta es conseguir los 45 puntos y cuantos antes lo hagamos, antes vamos a cambiar de objetivo, pero a corto plazo. Primero hay que pensar en el C.D. Ejido 2012. Hay que ir pasito a pasitos y vamos a ver hasta dónde podemos llegar.

-En la temporada 2003-04 ascendió al Getafe a Primera División. ¿Ha cambiado mucho al entrenador de entonces?
Me considero mejor entrenador que antes, pero te cuesta más encontrar trabajo. Ha cambiado la filosofía del fútbol. Hoy en día, las titulaciones a los futbolistas de primer nivel se la facilitan mucho más que al resto, pues prácticamente todos los años, cuarenta o cincuenta futbolistas de nivel, en un año consiguen la titulación nacional de entrenador, cuando los demás estamos casi cuatro años, y entonces entrenar está muy caro. Pero me considero mejor entrenador que cuando estaba en Las Palmas, en Elche o en Getafe. La experiencia te va haciendo cada vez mejor y estoy obteniendo buenos resultados en los últimos años. He conseguido buenas cosas en el fútbol, tengo muchos partidos en Segunda División A y soy feliz cuando entreno. En Las Palmas fui muy feliz y trabajé muchísimo, ya que conseguí algo muy bonito y difícil. Fui feliz en Las Palmas y quiero serlo aquí. Quiero trabajar, darle una identidad al equipo que considero requiere la categoría y poder disfrutar de los entrenamientos, de los partidos y de las victorias. Quiero ser feliz con mi familia y con mi profesión. Quizás hace años estaba más pendiente de entrenar y encontrar equipo, pero ahora sinceramente he tenido un verano en el que he podido elegir. Quiero estar seguro a dónde voy y de poder hacer bien las cosas.
-¿Le gustaría añadir algo más?
El apoyo de la afición melillense es importante. Melilla siempre ha sido una ciudad futbolera durante muchos años y es una pena que no asista más al fútbol. Hay que conseguir que la gente esté con su equipo. Le he pedido a los futbolistas que cuando terminen el partido, su afición salga orgullosa de su equipo, que el día que no se juegue bien, digan de su equipo que se ha reventado el pecho y no podamos decirle absolutamente nada. Se puede jugar bien o mal, pero quiero que la gente venga al campo y se sienta orgullosa de su equipo. Para nosotros no es lo mismo jugar con poca gente que con bastante afición. Nos gusta sentirnos animados y queridos, lo cual es importante, y más Melilla que es una ciudad grande, bonita y futbolera. Yo creo que tenemos una buena instalación, un proyecto ilusionante y entre todos tenemos que dar un saltito de calidad.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€