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Sanidad pide a los pacientes de Melilla no acudir a Urgencias “por problemas banales” y solicita acudir al servicio no

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Durante los seis primeros meses de este año de las 32.365 urgencias tratadas en el Hospital Comarcal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sólo el 8,99 % necesitó el ingreso. Un porcentaje algo inferior al registrado en 2015 (9,86% de 29.647 urgencias), similar al que se da en el resto del territorio nacional y que plantea dudas sobre el exceso de demanda de un servicio especializado en casos graves. Desde la Dirección Territorial del Ingesa se recuerda la alta utilización de los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada, bien sea por problemas banales, problemas sociales, de proximidad geográfica o, simplemente, porque tienen más confianza en estos servicios que en otros alternativos.
Del mismo modo reitera que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves. Además, hay que señalar que la sobrecarga se traslada a los servicios diagnósticos y al conjunto del hospital, así como el tiempo de espera para los usuarios se incrementa.

Urgencia en Primaria
En el Sistema Nacional de Salud y, en concreto, en el Área Sanitaria de Melilla dependiente del Ingesa, la Atención de Urgencia se dispensa en aquellos casos en que es necesario atender al paciente de forma inmediata, tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos (domicilio del paciente, urgencias en cualquier situación…) durante las 24 horas del día.

Generalmente la oferta del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el Centro de Salud Oeste (Ctra. De Alfonso XIII), es menos conocida que la oferta de Urgencias del Hospital Comarcal, aunque los usuarios del SUAP valoran favorablemente ciertos aspectos, como el menor tiempo de espera, el trato personal, la confianza, la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a partir de la historia clínica.

La Dirección Territorial de Ingesa advierte que en los seis primeros meses de este año la demanda de este servicio ha sido de 13.758 urgencias, en claro descenso con respecto al mismo período de 2015, en el que se registraron 20.581 urgencias. “El SUAP ofrece una asistencia excelente y está dotado de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente”.

Patologías menores
Hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal por dos razones fundamentales: la primera de ellas porque, como se ha citado anteriormente, su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo que en el SUAP.

Utilización inadecuada
También hay otros casos en que los usuarios utilizan de forma inadecuada el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y que podrían ser atendidos de forma apropiada y, quizás, más eficaz en los centros del Área de Salud. A continuación se detallan ejemplos de casos que saturan Urgencias sin tener explicación racional como son para pedir cita a especialista, para cambio de citas o adelanto de citas de pruebas de imagen, para pedir medicación / collarín / cabestrillo, administración de medicación incluidos aerosoles
El uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía, hay que reseñar que las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves.

Campaña de difusión
Con el objetivo de concienciar a la población en el uso racional de los recursos sanitarios, Ingesa desarrolla durante este verano una campaña de difusión al efecto, por lo que se ha instalado un cartel en todos los centros sanitarios del Área de Salud de Melilla, donde también se han distribuidos folletos informativos.

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Redacción

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