Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Puede verse en el Museo Histórico Militar de Melilla de martes a domingo, de 10 a 14 horas

El Museo Militar destaca para este mes el uniforme de rayadillo

melillahoy.cibeles.net fotos 1665 RAYADILLO

El Museo Militar de Melilla cuenta con un rayadillo peninsular, la versión usada como uniforme de verano en la Península entre 1909 y 1914-15, y en Marruecos y el Rif hasta la campaña de 1925. Se trata de un uniforme hecho con una tela fresca, en la que predomina el blanco (color que rechaza la luz), listado por unas franjas verticales en azul, para hacerlo más sufrido. En 1913 se añadieron a los uniformes de diario unas carteras en el cuello y bocamangas de color diferente según el Arma o Cuerpo al que perteneciese el soldado. En el cuello además se colocaba el número de la unidad o emblema correspondiente.

El uniforme del Museo melillense pertenecía a un coronel del Regimiento de Infantería "Andalucía nº 52", regimiento que participó en la tercera campaña "ANNUAL" (1921-22) y posteriormente en las de 1924 y 1925. Fue disuelto en 1931 tras 300 años de historia.

Orígenes
Los primeros antecedentes del rayadillo se remontan a las Milicias Cubanas de 1820 cuando su reglamento habla de "camisa azul listada", y en 1855 se especifica que sea listada de blanco.

Las Fuerzas de Voluntarios lo empiezan a usar a finales de la década de los 60 de ese siglo, y por fin en 1876 el Reglamento de Uniformidad de estas Fuerzas de Voluntarios lo describe así: "Chaqueta larga de dril rayado, cerrada por siete botones, pantalón de igual tela que la chaqueta". El dril es una tela fuerte de hilo o algodón crudos.

Este uniforme fue usado por las tropas españolas en Cuba, Guam, Filipinas y Puerto Rico, una acertada elección de vestuario más adaptado a estos climas tropicales y cálidos, mejor que el tradicional uniforme de paño, incómodo y caluroso.

Posteriormente surgieron diferentes versiones del rayadillo, aparte del peninsular, como por ejemplo el del Ejército de África (a veces también usado como uniforme de verano en la Península, al igual que el rayadillo peninsular), cuyas rayas eran negras, e incluso la versión de rayas rojas del Cuerpo de la Cruz Roja Española.

La diferencia más significativa entre el rayadillo de Ultramar y el peninsular era el grosor de las rayas y la distancia de separación entre estas, siendo más tupidas en el primero y predominando el blanco en el segundo.

En 1914 se declara reglamentario el uniforme de color caqui (descrito como "kaki-verdoso oscuro") para todas las Armas y Cuerpos de la Península, islas Baleares, Canarias y territorios africanos, tanto para tropa como para jefes y oficiales.

Sin embargo, el rayadillo acompañó a nuestras tropas en las campañas africanas hasta una década después, en 1925, fecha del desembarco de Alhucemas y el principio del fin de la Guerra de África.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€