Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Stand By esperanzador

Así las cosas, en caso de que el próximo jueves el PP diga sí a Ciudadanos, la pelota sobre el tejado del PSOE tendrá mayor tamaño y peso y será muy complicado para Sánchez continuar con ese "no" rotundo que frena la investidura, la creación del necesario gobierno y que aboca directamente a unas nuevas elecciones. Difícil, por tanto, justificar ante miles de españoles su tozudez Una nueva cita, aunque en este caso habrá que esperar al 17 de agosto, para saber si el proceso encaminado a sacar adelante la investidura del candidato Mariano Rajoy a la presidencia de Gobierno tiene tintes de ver la luz. De hecho, ayer ante un país expectante fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien anticipaba la noticia que Mariano Rajoy iba a someter a votación de la Ejecutiva del PP, las condiciones que la formación naranja exige para abrir la vía a una fase negociadora para consensuar las principales reformas y, a su vez, a la investidura.

Todo esto se sabía tras la reunión que los dos líderes políticos mantuvieron en la mañana de ayer durante más de hora y media en el Congreso de los Diputados y de la que ambos salieron satisfechos de un encuentro, según se deduce de sus palabras, positivo para el conjunto de la ciudadanía.

En cuanto el PP dé el visto bueno a los requisitos, de inmediato, Rivera y Rajoy se volverán a reunir para dar el paso siguiente, designar equipos negociadores y fijar la fecha de la investidura.

Además, el presidente de Ciudadanos daba por hecho que las condiciones exigidas al PP, cuando llegue el momento de ser debatidas en el Congreso, contarán con el visto bueno del PSOE ya que estaban incluidas en el pacto que él y Pedro Sánchez suscribieron tras el 20-D para intentar impulsar una mayoría alternativa que pudiera formar Gobierno.

Por su parte, Mariano Rajoy, durante su comparecencia, en la que mostró un semblante mucho más risueño que el ofrecido tras sus anteriores encuentros con los responsables del PSOE y del mismo Ciudadanos, en cierta forma agradeció a Rivera su paso adelante hacia una posible investidura, pero insistió en que para formar Gobierno es imprescindible que el PSOE acepte desbloquear la legislatura y en este sentido, el candidato del PP reiteró que intentará seguir sumando al PSOE "de alguna manera" a un acuerdo con C´s y que hará "todo lo que pueda e incluso lo que no pueda" para que la investidura sea pronto y se forme Gobierno en el tiempo adecuado para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y remitirlos a la Cámara antes del 1 de octubre. En consecuencia ahora le corresponde “seducir” a Sánchez para lograr la abstención de los socialistas, en su opinión, absolutamente necesario para desbloquear la situación política actual y evitar las temidas terceras elecciones.

Por delante y a pesar de que el sentir generalizado es que el PP aceptará los seis condiciones que impone Ciudadano, el panorama continúa siendo complicado y difícil, pero tras el cambio de postura de Rivera se torna más esperanzador. Hasta el expresidente socialista del Gobierno, Felipe González, ha señalado que la posibilidad apuntada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de apoyar la investidura de Mariano Rajoy si acepta negociar la seis condiciones, es "el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones y conlleva un intento de solucionar el bloqueo institucional que vive España desde hace 277 días, desde el 20D. Junto a González, el también ex presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros destacados del partido como el ex ministro Josep Borrel se han manifestado a favor de la abstención del PSOE para facilitar la continuidad del proceso encaminado a la formación de Gobierno. Así las cosas, en caso de que el próximo jueves el PP diga sí a Ciudadanos, la pelota sobre el tejado del PSOE tendrá mayor tamaño y peso y será muy complicado para Sánchez continuar con ese “no” rotundo que frena la investidura, la creación del necesario gobierno y que aboca directamente a unas nuevas elecciones. Difícil, por tanto, justificar ante miles de españoles su tozudez. Por tanto es a Sánchez, a su ejecutiva y en definitiva al Partido Socialista a quienes les corresponde decidir si en España habrá terceras elecciones o un Gobierno que emprenda las medidas necesarias para mejorar el bienestar general de los españoles.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€