Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acusa al presidente de CPM de intentar crear un debate "estéril y de confrontación" entre comunidades religiosas

El Barkani advierte que por el momento solo se ha vacunado en Marruecos al ganado vacuno

melillahoy.cibeles.net fotos 1666 barkani ser 11 8 16

El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, volvió a insistir en que por el momento la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) todavía no ha declarado a Marruecos país “libre de fiebre aftosa”. En este sentido, aseguró que por el momento “se ha procedido a vacunar al ganado vacuno y no al ganado bovino y caprino”, por lo que el “peligro” de un brote continúa y es que Marruecos “no ha informado aún de que no hay fiebre aftosa”. El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, advirtió de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el momento no ha declarado a Marruecos como país "libre de fiebre aftosa", ante la polémica generada en los últimos meses a causa de la prohibición de importar borregos desde Marruecos en el día del Aid El Kebir.

Ante los micrófonos de la Ser, El Barkani informó de que "se ha procedido a vacunar al ganado vacuno y no al ganado bovino caprino", motivo por el que "hasta que Marruecos no informe de que no hay fiebre aftosa y los organismos internacionales no levanten esa orden, nosotros tenemos que cumplirla".

En este sentido, recordó que en años anteriores se han realizado "excepciones" con la instalación de puestos de inspección fronteriza en la ciudad, pero ante el brote de fiebre aftosa no se puede exponer a este "peligro". Y es que insiste en que la posibilidad de que se declare un foco de fiebre aftosa en Melilla afectaría a la producción agraria española.

El delegado de Gobierno hizo un llamamiento a la "sensatez" de la población, dado que se han habilitado posibilidades para que los melillenses puedan llevar a cabo el sacrificio del borrego en el Aid El Kebir, que "es lo importante". Así, recordó que en años anteriores había ganaderos que importaban su ganado de la Península y se compraban.

Asimismo, El Barkani aclaró que si bien todo el mundo tiene derecho a "manifestar su contrariedad", no comprende como se pueden manifestar para que "no se cumpla una ley en un Estado de derecho".

Niega que no existieran las mismas leyes
Al respecto de las críticas volcadas por el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, el delegado de Gobierno considera que desde la formación se intenta crear un debate "estéril y de confrontación".

El Barkani advirtió de que tras varios meses con dicho debate al respecto de la prohibición, el asunto va a terminar siendo "un diálogo de besugos" ya que "existe una norma que hay que cumplir", y que recuerda que procede del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, niega las afirmaciones de Aberchán sobre que en 1999 no hubieran las mismas normas, más allá de alguna directriz europea y la Ley de Sanidad Animal de 2003. El resto, apunta, eran las mismas, y señala que el presidente de CPM se puso al lado de la Delegación de Gobierno "usando los mismos términos que utiliza ahora pero de forma contraria".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€