Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Al aclarar temas no recogidos en el Estatuto

PPL celebra el dictamen del Consejo de Estado por “enriquecer” el Estatuto de Autonomía

El presidente de Populares en Libertad (PPL) y también expresidente del Gobierno de la Ciudad entre 1991 y 1998, Ignacio Velázquez, celebró el último dictamen del Consejo de Estado (CE) que a su juicio "enriquece" el Estatuto de Autonomía. Velázquez celebra este dictamen porque aclara la no aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 que corregía algunos preceptos de la ley de grandes ciudades y que "aparentemente" parecía afectar a Melilla en cuanto a que los cargos del Ejecutivo local debían ser electos.

Así, las conclusiones del dictamen del CE permiten que los consejeros no sean electos, relataba Velázquez. Además, el informe matiza sobre la figura de los viceconsejeros, una figura que se creó con el reglamento de Gobierno de la Ciudad, que se aprobó con el Gobierno de Velázquez. Y es que esta figura no no aparecían en el Estatuto de Autonomía, explicó.

En concreto, aclara que los viceconsejeros "que sustituyan a los consejeros deben ser electos porque también van a hacer la función del consejero". Aún así, añade Velázquez, se permite que los viceconsejeros sean no electos aunque "sin la competencia de firma delegada" e insta el informe a que se solucione por vía reglamentaria.

Similar conclusión se obtiene al respecto de los vicepresidentes, indica Velázquez, que apunta que "el presidente de la Ciudad es a su vez alcalde y la Constitución dice que debe ser electo, y por lo tanto que el vicepresidente primero también debe ser electo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€