Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PPL sostiene que el tema de los borregos debe abordarse en una comisión de sanidad y no del Pacto por la Interculturalidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1666 Ignacio VelA zqeuz borregos

El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, considera que la discusión al respecto de la prohibición de la importación de borregos para el Aid El Kebir debe limitarse al ámbito "de la salud pública". Es por ello, que hace un llamamiento a las organizaciones y formaciones políticas a la "tranquilidad", y sostiene que están "intentando convertir un asunto de estricto sentido de salud pública, en un conflicto étnico y religioso". Velázquez considera que la comisión de seguimiento del Pacto por la Interculturalidad no es el espacio, y asegura que en todo caso sería una “mesa de sanidad”. El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, apuntó que en la ciudad "da la sensación de que hay determinadas personas que tienen gatillo fácil, y en cuanto aparecen determinadas cuestiones que no agradan a un colectivo, enseguida se acusa de xenofobia y racismo".

En rueda de prensa, Velázquez insistió en la "imposibilidad absoluta" de que puedan pasar los borregos para el Aid El Kebir y aseguró que ya Coalición por Melilla (CPM) ha tenido conocimiento a través de un informe del Ministerio de Agricultura y del Defensor del Pueblo de dicha prohibición.

Es por ello, por lo que sostiene no es una cuestión "debatible", dado que "no se puede poner en la voluntad de un político", a causa de que "son decisiones sanitarias basadas en la salud pública y del beneficio de la mayoría de los melillenses y del territorio nacional".

Y es que en el informe del Ministerio de Agricultura remitido a través del Defensor del Pueblo se habla del "grave perjuicio que puede ocasionar para la economía nacional, el hecho de que se pueda declarar en Melilla un brote de fiebre aftosa". En concreto, indica el informe, a las exportaciones de animales que se realizan desde la Península a otros países, y es que el país desde 1988 está declarado libre de fiebre aftosa.

Borregos de la Península
Velázquez no comprende cual es el problema de consumir borregos de la Península y apunta que el resto de la comunidad musulmana en otros puntos del país consume borregos de cabañas ganaderas de la Península.
"¿Por qué no se puede consumir aquí? ¿O es que el de Ceuta que desde 2013 no se pasan borregos a la ciudad hermana, es menos musulmán?", pregunta Velázquez, toda vez que afirma que "es habitual" que la población musulmana consuma corderos de la Península.

En este sentido, asegura que para el consumo festivo el borrego peninsular "es tan útil y hábil" como el de Marruecos y "en este caso el de procedente de Marruecos, no es conveniente por el tema de la fiebre aftosa que padecen". Este es el motivo, apuntó, por el que la Consejería de Presidencia y Sanidad Pública se ha puesto en contacto con empresarios que puedan abastecer a los musulmanes de Melilla para que puedan celebrar el Aid El Kebir.

"Expectativas"
Velázquez asegura que el hecho de llevar a la gente "a una manifestación, o a una expectativa que no se va a producir, va a llevar a la desesperación y desilusión a determinadas personas que se están dejando influir por falsas expectativas", y es que insiste en que por los dictámenes emitidos por el Gobierno de la nación no será posible el paso de borregos para el Aid El Kebir.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€