Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En libertad con cargos el funcionario de Tráfico y el profesor de la autoescuela que presuntamente habrían cometido un delito de falsedad documental - En principio, unas 20 personas habrían obtenido el carné pagando en torno a 3.000 euros

Investigan una trama de obtención fraudulenta de carnés de conducir

melillahoy.cibeles.net fotos 1666 Pablo VallescA

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) investiga con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla, una presunta trama de obtención de carnés de conducir de forma fraudulenta. Esto es, que sin presentarse al examen o a través de la manipulación de resultados, obtendrían la acreditación a cambio de pagar a través de terceros en torno a 3.000 euros, según ha podido saber este diario a través de diversas fuentes consultadas. En el día de ayer fueron detenidas y puestas a disposición judicial dos de los presuntos implicados, el titular de la autoescuela a través de la que se llevarían a cabo los trámites para el carné y el funcionario de Tráfico que habría manipulado los resultados. Ambos declararon ante el titular del juzgado y han salido en libertad con cargos, según fuentes del TSJA. La Brigada de la Policía Judicial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) investiga con la colaboración de la Jefatura Provincial del Tráfico, una presunta trama para la obtención de forma fraudulenta de carnés de conducir, en la que los agentes han detenido a dos personas, según confirmaron fuentes policiales a este diario.

Estas dos personas serían el funcionario de Tráfico y el titular de la autoescuela a través de la cual se habrían obtenido de forma ilegal los carnés de conducir. Hasta 20 personas habrían obtenido la acreditación para la conducción de vehículos de forma ilícita no presentándose al examen o en algunas ocasiones se habría manipulado el resultado de las pruebas a cambio de en torno a 3.000 euros, según informaron fuentes cercanas al caso a este diario.

Tanto el funcionario como el titular de la autoescuela, fueron detenidos y puestos a disposición judicial en el día de ayer. Tras declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1, ambos han sido puestos en libertad y se les investiga por un presunto delito de falsedad documental, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este diario. Asimismo, ambos tendrán que ir a sellar cada 15 días como medida de control.

Un tercer implicado
De las diligencias practicadas por la UDEV se desprenden indicios de delitos como el cohecho, la prevaricación y pertenencia a organización criminal. Y es que serían a través de un tercero el que conseguía a los 'clientes', el cual posteriormente pasaba a realizar la prueba con la connivencia del funcionario y del titular de la autoescuela.

Este tercero, que según ha podido saber este diario es un conocido empresario de la ciudad, habría sido uno de los primeros en emprender el negocio delictivo y por lo tanto sería también uno de los implicados en la trama. Aún así, éste aún no ha sido detenido, aunque fuentes policiales confirmaron que la investigación sigue en curso, por lo que no se descartan más detenciones.

Anomalías detectadas
La colaboración de la Jefatura ha sido imprescindible para la instrucción del caso y es que ha sido quien ha detectado irregularidades en la documentación requerida para este tipo de acreditación, o el corto periodo en al que se hacía la prueba y se emitía el carnet.

Otras de las anomalías detectadas por Tráfico es una de las fórmulas para la obtención de carnés. Se trata, de la realización del examen práctico por libre, en la que en Melilla es muy difícil de llevar a cabo, a causa de las duras condiciones que se debe cumplir para realizarla.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€