Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos tacha de “alarmantes” los datos de criminalidad en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1668 robo en Averroes DD

Podemos-Melilla ha tachado de "alarmantes" las tasas de criminalidad en el primer semestre del año en la ciudad autónoma. La formación morada ha señalado que según el balance de los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior relativo al primer semestre del presente año, en Melilla "obtenemos unos datos altamente preocupantes ya que se observan aumentos generalizados de la criminalidad en nuestra ciudad", como el hecho de que los robos con fuerza en domicilios han aumentado en un 67,44% o que los robos con violencia e intimidación hayan experimentado un incremento del 25,17%. Así ha indicado que sólo se ofrece un dato positivo en relación al año anterior y es la reducción de las tasas de sustracción de vehículos a motor. Sin embargo, ha añadido, que "vemos que los robos con fuerza en domicilios han aumentado en un 67,44 %, con un total de 72 casos frente a los 43 que se produjeron en el 2.015. En el caso de los robos con violencia e intimidación, se han producido 179 casos en el año 2016 frente a 143 en el 2015, lo que supone un incremento del 25,17%. Si analizamos los hurtos que se han producido, observamos que en el año 2.016 se han producido 647 casos frente a los 637 del 2.015, es decir, 10 casos más o un incremento del 1,57%".

El partido que dirige Gema Aguilar ha apuntado además que "si analizamos los delitos y faltas, vemos que se ha registrado un leve descenso del 1,00 % con un total 2.371 en el 2016 frente a los 2.395 del 2015".

Podemos ha admitido que donde se observa un mejor comportamiento es en el índice de sustracción de vehículos a motor (15 casos menos) y el tráfico de drogas (15 casos menos), con una disminución del 23,81 % y 21,43 %, respectivamente.

El índice de homicidios dolosos y asesinatos consumados que reflejaba un caso en el 2015 y ninguno en el 2.016 "se ve manchado con el caso del asesinato de Karla Belén Pérez, ocurrido el 9 de julio y que no está contabilizado, de ahí esa disminución en un 100,00%" ha aseverado.

Estamos empeorando
El partido morado ha manifestado que si estas cifras, que "muestran unos datos preocupantes" en cuanto a la situación de seguridad en Melilla, se comparan con la media nacional o con la ciudad hermana de Ceuta "vemos que, lejos de ir mejorando nuestra situación, cada vez estamos empeorando más".

Así dice que si comparamos las cifras de Melilla con la media nacional se obtienen los siguientes datos: En robos con violencia e intimidación, la tasa de Melilla es 27,70 puntos superior a la media nacional; en robos con fuerza en domicilios, la tasa de Melilla es 65,20 puntos superior a la media nacional; en daños, la tasa de Melilla es 13,20 puntos superior a la media nacional y en hurtos, la tasa de Melilla es 2,40 puntos superior a la media nacional
Del mismo, ha apuntado que aunque los delitos y faltas disminuyen en España y Melilla, en la Ciudad Autónoma "lo hace a menor ritmo en concreto 1,50 puntos menos".

Comparativa con Ceuta
Podemos ha afirmado que si comparamos las cifras de Melilla con la ciudad de Ceuta, vemos los siguientes datos: En cuanto a los robos con violencia e intimidación, se han dado 82 casos en Ceuta frente a los 179 en Melilla (97 casos más), lo que supone un incremento del 118,29 %; en robos con fuerza en domicilios, en Ceuta se han dado 39 casos frente a 72 en Melilla, lo que supone un incremento del 84,62 %; en daños, en Ceuta se han dado 138 casos frente a los194 en Melilla, lo que supone un incremento del 40,58% y en los delitos y faltas cometidos fueron de 2321, mientras que en Melilla fueron 2371 (50 casos más), lo que supone un incremento del 2,15 %.

Sin embargo, ha proseguido, en sustracción de vehículos (231 frente a 48), tráfico de drogas (145 frente a 55), en hurtos (451 frente a 647) Ceuta presenta unos datos mejores que los de Melilla pero sólo en sustracción de vehículos Ceuta ve incrementada la tasa en un 42,6% con respecto al año 2015 mientras que Melilla la rebaja en un 23,80%. "En todos los demás índices mejoran sus datos con disminuciones en todos ellos, mientras que Melilla lo ve incrementado en daños (10,90%) y hurtos (1,60%). En cuanto al tráfico de drogas, Melilla rebaja la cifra en un 21,40% mientras que Ceuta la rebaja en un 38,60%, de lo que se deduce que el esfuerzo de Melilla en la lucha contra las infracciones penales registradas va a peor en vez de mejorar los índices" ha detallado.

Por todo ello, desde Podemos Melilla instan al Consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, Isidoro González y al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, "a que se esfuercen, en la parte que les corresponda, para lograr paliar las alarmantes cifras de inseguridad ciudadana que sufre nuestra ciudad, que todos los ciudadanos viven a diario y que se ve, claramente reflejada en estas estadísticas relativas al primer semestre del año, para que en el segundo semestre disminuyan esas tasas y, sobre todo, que busquen y corrijan las razones que hacen que una ciudad tan pequeña como Melilla tengan unos índices de delincuencia tan elevados".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€