Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El foco de Roldán

“Pepe Palillos” nunca cantó en una tómbola

melillahoy.cibeles.net fotos 1668 Paco RoldA n

El martes, día 9 del actual mes, leía la colaboración de Antonio Salido, melillense afincado desde hace algunos años en Castellón de la Plana y que titulaba "Leer y opinar sobre mi Melilla y sus Cosas".

Decía en el penúltimo apartado sobre la Feria de Melilla "con la Tómbola del Cubo o no; aquellas barcas que había que subir a pulso y aquellas tómbolas donde el bueno de "Pepe Palillos" (q.e.p.d.) cantaba "Ojos verdes", etc., etc., etc.
Sin ánimo de polemizar; solamente por aclarar, le diré al Sr. Salido que José Fernández, conocido popularmente por "Pepe Palillos", nunca actuó en ninguna tómbola. Nunca y quien se lo dice tiene sobrados motivos para ello.

El que si actuaba en alguna tómbola y, sobre todo, en el conocido Teatro Chino, era otro Pepe, muy popular también y al que se le llamaba "Pepe el Loco", por sus actividades artísticas, por dicharachero. Un hombre que, por su simpatía nadie tenía penas a su lado, Pepe Casado, q.e.p.d. también.
"Pepe Palillos" acompañaba en casi todas sus actuaciones a un conjunto músico-vocal que se llamó "Los Guaztecos", integradó por los hermanos Juan, Manolo y Pepe Colet, Antonio Ruiz, Juan Muñoz y el que estas líneas escribe.- Estoy hablando de los años 50. Actuábamos, siempre como aficionados para entretenernos en las verbenas de los barrios Del Real e Hipódromo; en los casinos -ya desaparecidos- de dichas barriadas; en cuarteles, cuando los respectivos Cuerpos celebraban la festividad de su Patrona o Patrón.- Echando serenatas a jovencitas cuando cumplían años y en sus fiestas onomásticas, etc., etc., etc., y el inolvidable "Pepe Palillos” siempre con nosotros acompañándonos con sus palitroques cilíndricos con una profesionalidad asombrosa porque tenía un don para la música, sus ritmos impresionante pese a la dolencia que parecía, algo así como, ya en edad adolescente, se tratara de un niño de 10 ó 12 años.

Me cupo la satisfacción de tener una gran amistad con su madre, la Sra. Cipriana; con sus tíos maternos, Rosita, que fue propietaria del "Bar Asturias", y Abelardo. Pepe era para nosotros y cuantos le trataron una persona muy querida y respetada. Por eso, en todo lo que oliera a a fiestas con música, aparte que lo hacía, como he dicho, como un buen profesional, era uno más en ese grupo.- Estábamos, siempre, pendiente de su protección, de lo que hacía, por donde andaba. Y le puedo asegurar, Sr. Salido, que nunca, jamás, actuó en ninguna tómbola. Quién si lo hacía, por regla general en la caseta del Teatro Chino, era Pepe Casado, un medio-profesional artístico que era contratado para actuar en el durante los días feriados y que, además, tenía bastante éxito con sus imitaciones, sus chistes picantones. Fue otro buen amigo mío, lo mismo que su esposa y otros familiares.

Insisto en que con estas líneas sobre el tema no trato de crear ninguna polémica, sino simplemente aclarar que el lamentablemente desaparecido "Pepe Palillos" nunca actuó en una tómbola.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€