Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otilia López se reencuentra con Melilla después de medio siglo: “Estoy muy feliz”

melillahoy.cibeles.net fotos 1669 oti

Después de cinco décadas, Otilia Inés López por fin se ha reencontrado con su tierra natal. Cuando cumplió su 80 cumpleaños, esta melillense adoptada por Chiclana decidió que ya había dejado correr demasiado tiempo para hacer realidad una de sus mayores ilusiones: pasear por las calles que le vieron crecer. Aunque asegura que se ha encontrado con una Melilla muy cambiada, insiste en que está “muy bonita”, a pesar de que haya algunas zonas que le resulten irreconocibles. Después de pasar unos días por su tierra, Otilia dice que vuelve a Chiclana con “un subidón melillense” muy bueno. Otilia Inés López se marchó de Melilla teniendo 18 años. La última vez que pisó esta ciudad fue en el 66, recuerda sin ningún género de dudas. Según relata a este diario, “siempre había querido volver, pero por una cosa u otra, lo he tenido que ir aplazando”. El viaje se ha retrasado a lo largo de cinco décadas, pero el pasado 24 de julio Otilia cumplió los 80 años. Fue entonces cuando decidió que, como regalo de cumpleaños, regresaría a la ciudad que tanto había añorado.
“Me la he encontrado muy cambiada, pero está muy, muy, muy bonita”, afirma esta melillense afincada en Chiclana. Eso sí, asegura que no ha tenido ningún problema para desenvolverse por la ciudad. “La estructura sigue siendo la misma. Yo no me pierdo, como decían que me podía pasar. A mí me sueltas en la Plaza de España y llego a todos sitios”, bromea Otilia. Según reconoce, sí había algunas zonas en las que “no me parecía que estuviera en Melilla”, ya que las ha encontrado “totalmente” diferente a cómo estaban hace medio siglo. “Toda la parte de arriba del Real, el aeropuerto… Yo miraba los edificios, pero no me creía que estuviera allí”.

Lugares inolvidables
Para Otilia, el reencuentro con Melilla ha supuesto una de sus experiencias más emocionantes y emotivas. “Parecerá una tontería, pero la tierra es la tierra”, justifica. Y es que, después de tanto tiempo, ha podido volver a recorrer la calle en la que vivió junto a sus padres, la calle Querol. “Me venían muchos, muchos recuerdos de con mi familia a la cabeza”. También ha tenido la oportunidad de visitar la zona en la que cursó sus estudios, aunque ya no quede ni rastro de aquel instituto y, en su lugar, se haya encontrado con la Residencia De Estudiantes Marroquíes Musulmanes de Melilla y el Mercado Central. Además, Otilia visitó a la iglesia en la que se casó con su difunto esposo, la del Sagrado Corazón.

Circunstancias en contra Cuando terminó de cursar sus estudios de Magisterio, a los 18 años, Otilia hizo sus maletas para marcharse a la Península para prepararse las oposiciones. Aunque volvió alguna que otra vez para visitar a sus padres, más tarde, una serie de circunstancias fueron jugando en su contra para poder regresar a su ciudad natal: “Siempre había tenido ganas de ver cómo estaba Melilla, pero no era posible. Hace 25 años me quedé viuda y tenía a mis cuatro hijos. Estuve también diez años como directora del colegio. En fin, cosas que se van sumando”.

Tras cumplir los 80 años, Otilia decidió que ya había dejado correr demasiado tiempo. “El tiempo ya va jugando en contra”, dice. Aunque sus hijos no podían acompañarla por motivos laborales, la melillense no se detuvo en su propósito: “Me saqué el billete de avión por Internet antes de que me diera tiempo de arrepentirme”. Aunque Otilia ya está de vuelta en su Chiclana adoptiva, asegura que ha regresado con un “subidón melillense” después de haber pasado unos días inolvidables.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€