Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El espacio de Aranda

Cartas desde La Purísima LXVII

melillahoy.cibeles.net fotos 1671 Juan Aranda web

Los pueblos de España, como saben, tienen los nombres muy singulares, y si me lo permiten, algunos son tan raros, que jamás hayan podido oír; pero todos ellos tienen su historia, y son cunas de grandes hombres, como el de éste Héroe; un sencillo y humilde soldado de Extremadura, que se encuentra, esperándome, sentado en los escalones del Panteón de Héroes, para entregarme su “Carta”, dirigida a ustedes, en la que dice así:
“Queridos melillenses: me llamo Álvaro Ambrona Vivas, y soy Soldado de Infantería del Bon. de las Navas nº 10. Estoy soltero, y tengo 21 años. Nací en Cheles, un pueblecito de Badajoz, de apenas 500 habitantes, muy cercano a la frontera con Portugal. Hoy, un siglo después, me dicen que casi dobla el número de personas que residen allí. El día 27.07.1909, escondidos detrás de una peña, unos moros me mataron en el Barranco del Lobo, y desde entonces me encuentro paseando por estos patios, junto a muchos de mis compañeros, que también cayeron en el mismo lugar. Siempre tengo en mi memoria el consejo que mi madre me dió al incorporarme a filas: ´Hijo, debes permanecer siempre junto al Dios bueno y bondadoso; y al dios triste, soso, y mal alumbrado por su candil, olvídalo, y no te acerques a él´. También he escuchado por aquí que nuestras almas, por el recuerdo de nuestras gestas y el espanto de la muerte, nunca envejecen, ni tampoco se marchitan; y creo que es así, porque como ejemplo, tengo a mi lado a Eustaquio Bournier, que aparenta tener unos 30 años, y cuenta con 150; y al parecer, por el lenguaje afrancesado con que se expresa, es belga, y pertenece al Rgto. de Bruselas. Dice que cuando el Rey de Marruecos puso sitio a la Plaza (1774-1775), el 1.02.1775, los moros fronterizos lo mataron en las cercanías del Fuerte de San Miguel; y creo que debe ser poeta, porque a este Panteón lo llama: . Él está enterrado en la Bóveda de la Soledad, en la Iglesia de la Concepción, desde donde se desplaza, de vez en cuando, para visitarnos, y charlar con nosotros. También se ha acercado mi buen amigo, Pedro Alonso Hernández, Cabo de Infantería del Bon. de Llerena nº 11. Este está casado, y tiene 25 años, y fue el que intentó salvarme la vida parapetando mi cuerpo con el suyo, malherido, pero con tal mala suerte que los dos caímos al instante, en esos inhóspitos barrancos. Desde que nos trajeron aquí, no cesa de nombrar a su esposa, Brígida Blázquez, embarazada de varios meses; y con la pesadumbre de cómo va a poder vivir ella con la pensión de 273´75 pesetas anuales que le abonará el Estado por su muerte en el campo de batalla.

Después de este relato, mis queridos melillenses, para que conozcan nuestros nombres, lugares y gestas donde caímos, nos despedimos de ustedes con nuestro más sincero cariño. Reciban, de tres humildes soldados, el más sincero abrazo”.

Yo creo que nuestros Héroes, se merecen una ristra de rimas, todas ellas llenas de cariño. Esos poetas “versistas” de la “Puerta de la Marina”, que cada domingo nos deleitan con sus poemas, desde estas líneas, les invito a que escriban de la vida y la muerte de todos los que están enterrados en La Purísima, y lancen al viento, junto al “Ángel de Bronce”, como pétalos de flores, sus versos en el recuerdo. Verán que, aunque sean versos sueltos, blancos o libres, y aparentemente hueros, aunque sean chirles, el agradecimiento desde sus tumbas, y panteones silenciosos, será eterno.

Yo, sin ser poeta, allá por los 80, una “musa”, amiga mía, algo casquivana, y protestona, me hizo escribir, con todo el atrevimiento: “¡Españoles, que de Melilla, habláis / sin honor, y sin razón / os suplico que penséis, / que es España, / y como tal, / lo hagáis con el corazón!”.

Para terminar, recuerdo a las autoridades competentes, que la Purísima sea denominado: “Cementerio Nacional de Héroes de España”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€