Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - SELECCION ESPAÑOLA

María Torreblanca: «Todavía no me puedo creer que sea campeona de Europa con España»

melillahoy.cibeles.net fotos 1672 MARIA 1
(Autor: FEB)

María Torreblanca, jugadora internacional melillense de baloncesto femenino U 16, que el pasado domingo logró proclamarse campeona de Europa en Italia, manifestó, en una entrevista concedida al programa ‘El Penalti’, de Onda Cero Melilla, que todavía no se creía que era campeona de Europa.

La internacional melillense recordó aquella primera vez que la preseleccionaron, pero en la que finalmente la dejaron fuera de la selección final. «Fue un palo para mí, pero no me rendí, al revés, mi cabeza dijo que no me iban a volver a echar de la Selección Española y empecé a trabajar, incluso todos lo veranos».
La jugadora local está muy presente en la mente del seleccionador español, Mario López, pero tiene los pies en el suelo y sabe que en cualquier momento eso puede cambiar. «Hay jugadoras que llevan cuatro años yendo a la Selección y luego se quedan fuera, por eso no hay nada seguro y hay que trabajar».
A Torreblanca, una muchacha con 16 años, cada vez que suena el himno nacional, confesó, que «se me ponen los vellos de punta. Es algo que no te esperas, estar representando a tú país en un Campeonato de Europa, es algo increíble».
Sobre las palabras que dijo el seleccionador, Mario López, señaló que le gustaron mucho, «porque siempre me está dando ánimo, sobre todo en el tiro». Cuando los balones no entraban «pensé en rendirme, porque ya no podía más después de veinte días y tenía mucha presión», aunque después lo consideré normal. «Tenemos 16 años, es normal que fallemos, por lo que no nos podíamos estar metiendo presión a nosotras mismas».

María Torreblanca fue crucial en la final ante Alemania, pues cuando las jugadoras de la pintura estaban bloqueadas, se necesitaba tiro exterior y ahí apareció la melillense, que anotó hasta 7 puntos en este cuarto para irse al descanso con ventaja (32-27). «En esos momentos difíciles yo me decía dadme el balón porque sé que la meto. Tenía mucha confianza en mí misma, no como en otros partidos, que me encontraba más insegura».

El camino hacia la final ha sido duro, pero para la internacional de nuestra ciudad, el punto de inflexión fue el encuentro ante Ucrania, en el que ganaron de un solo punto. «Entonces nos dijimos que si seguíamos así, ahora que llegaba lo difícil lo íbamos a pasar mal. Así que nos unimos más como equipo, entrenamos más fuerte y dimos un salto brutal».
En la final, Alemania partía como la gran favorita, pues ya ganó a las españolas en un partido amistoso en Tenerife y también en la fase de Grupos. «El entrenador nos dijo que quien tenían la presión eran las alemanas, que nos habían ganado dos veces y nos tenían que ganar otra vez, por lo que salimos muy relajadas a la final».
En cuanto al nivel existente en la Selección Española, Torreblanca reconoció que había mucho nivel. «El momento de los cortes fue horrible, porque no sabes a quién van a echar, te pueden echar a ti o a la que tienes al lado».
Sobre el ambiente existente en la Selección, comentó que eran un equipo, «pero no estábamos unidas en todo, aunque al final, en el último partido dijimos que este era el momento y nos salió bien».
Cabe recordar que María Torreblanca salió de Melilla para ir a Málaga, seguir sus estudios y jugar en la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, este año, y debido a su progresión, estará en Barcelona, en el Siglo XXI, un Centro de Alto Rendimiento, al que se va con una beca de cuatro años, «aunque a mí me han cogido para los dos últimos». En ese centro, explicó, «sólo hay 24 jugadoras de toda España».
En referencia a su entrada en el CAR barcelonés, recordó que hacía un año «iba con mi entrenador, Ale Limón, y le dije que mi sueño sería llegar al Siglo XXI. Me dijo que pensara más en la Selección y, al final, cuando me dijeron que iba a ir no me lo creía».
La melillense dio un consejo a todos los que quieran llegar lejos en este deporte. «Trabajando duro se puede llegar, pero siempre que uno quiera, porque si entrenas y no te gusta nunca vas a llegar a nada».
Por último, dijo alegrarse mucho porque por fin un equipo melillense femenino militase otra vez en categoría nacional. «Me alegra mucho después de muchos años intentándolo. A ver si se puede demostrar que en Melilla también hay buen baloncesto femenino», concluyó la jugadora en la entrevista realizada en Onda Cero.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€