Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vídeo de la situación en la que se encontraba el torreón sur del Palacio a inicios de año y que ahora está estabilizado

Los torreones del Palacio dañados por el seísmo podrán estar rehabilitados a finales de año

melillahoy.cibeles.net fotos 1672  SGG6084
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer el proyecto de estabilización y reparación de los torreones del Palacio de la Asamblea dañados por el seísmo de magnitud 6.3 que azotó la ciudad. Finalmente, el proyecto ha sido preadjudicado a Noráfrica S.L.U., tal y como adelantó MELILLA HOY, por ser la oferta económica más baja por 141.947,77 euros. Asimismo, la actuación está declarada de urgencias, por lo que si la empresa formaliza la documentación a tiempo, tras las fiestas patronales podrían iniciarse las actuaciones que se alargarían aproximadamente durante cuatro meses, pudiendo estar listas a finales de este mismo año . El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que la actuación de la empresa melillense es «interesante» desde el punto de vista arquitectónico, aunque «compleja» dado que son elementos «singulares» de los años 40 que «no estaban preparados» para una actividad sísmica como la del 25 de enero.

Las actuaciones se basan en colocar una estructura metálica interior de refuerzo que parte de una sala llamada el ‘Archivo del Reloj’, situada encima del Salón de Plenos. Asimismo, reforzarán los muros y se instalarán unos pilares dentro de las torres que recorrerán y sustentarán todas las torres con elementos horizontales y verticales, que «descargarán el peso del elemento y funcharán los movimientos horizontales propios de un seísmo».

Novedosas técnicas
Además, la empresa también tendrá que rehabilitar las grietas que han sufrido los torreones, para lo que se realizarán consolidaciones de las grietas mediante inyecciones a presión de morteros de cemento y áridos. Al mismo tiempo, se usará una técnica novedosa que en Melilla nunca se ha utilizado denominada cosido triaxial con varillas no metálicas. Y es que en la ciudad, normalmente el metal se termina oxidando por lo que son de vidrio y de mayor resistencia a la atracción.

Estas fibras, se introducen cada 80 centímetros de altura y 80 de ancho en los muros inferiores del archivo y en los torreones y a su vez se abren en abanico adosándoles una valla superficial también de fibra de vidrio. De esta forma, el muro de ladrillo queda compacto y homogéneo con mayor resistencia a los seísmos que sin la valla superficial.

Por otro lado, uno de los elementos más débiles y visibles son las tres celosías octogonales que presenta a cada cara las torres y que están hechas de ladrillo, por lo que por su poca resistencia algunos no aguantaron el fuerte temblor. Solo resisten, explicó Quevedo, las cuatro pilastras laterales, que son las que transmiten las cargas verticales.

Sin embargo, estas cuatro pilastras se rompieron en la torre sur con desplazamientos importantes, y se seccionaron en la norte porque es el punto más débil. La empresa melillense sustituirá esta celosía ornamental de ladrillo por una celosía exactamente igual pero de acero estructural.

El consejero de Medio Ambiente recordó que al inicio apenas se le daba una segunda oportunidad a ningunas de las torres, pero gracias a la estabilización primero de la torre sur y luego de ambas se han podido mantener. Además, recordó que su recuperación va a ser al 95 por ciento con los elementos originales (el 5 por ciento tendrán que ser sustituciones).

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€