Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani revela que VIAS ha pedido una 2ª manifestación en el día que arranca la Feria

melillahoy.cibeles.net fotos 1672 Delegado

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer en 'Los Desayunos del Parador' de Onda Cero que le ha sorprendido el alcance que está adquiriendo la polémica sobre la prohibición de entrada de borregos desde Marruecos por la fiebre aftosa y lamenta la doble vara de medir de Mustafa Aberchán. Según recoge este medio radiofónico, Abdelmalik El Barkani ha señalado que en el año 1999, ante otro brote, y siendo miembro del Gobierno, Aberchán apoyó la prohibición y ahora que está en la oposición hace justo lo contrario. En este sentido, El Barkani habla de "irresponsabilidad manifiesta" y de "impertinencia absoluta". En dicha entrevista, El Barkani ha revelado que VIAS ha pedido una segunda manifestación en el día que arranca la Feria, el sábado 27 de agosto, pero Delegación les ha propuesto un cambio de horario por motivos de seguridad. En un caso como el actual, con un brote de fiebre aftosa reconocido por Marruecos, ha explicado el delegado, no es factible instalar un punto de inspección fronterizo con veterinarios como se ha hecho en otras ocasiones porque en Melilla, como parte del territorio nacional, se ha de cumplir la normativa que emana de directrices europeas y la orden ministerial que se sustenta en la Ley de Sanidad de 2003, recoge la citada fuente.

Además de la concentración convocada por VIAS para el sábado 20 en la Delegación del Gobierno, se ha solicitado una manifestación para el día 27, ha confirmado El Barkani a Onda Cero. Dado que ese día arranca la Feria, se ha propuesto a los convocantes modificaciones en el horario de inicio y finalización.

Por otro lado, añade el citado medio, respecto al llamamiento a la tradición que hacen desde CpM sobre la preferencia de buena parte de los musulmanes melillenses de adquirir sus borregos en Marruecos, El Barkani ha dicho que la mayor muestra del respeto a la tradición es que se haya fijado la Pascua Grande como festivo local. En todo caso, cuando legislación y tradición no van de la mano, prima lo primero, ha dicho.

El Barkani ha recordado que la propia Comisión Islámica de España garantiza que los borregos peninsulares cumplen con los requisitos que se exigen para la Fiesta del Sacrificio, así como que en Ceuta, desde hace años solo se emplean borregos procedentes de la península.

De los empresarios que van a traer los animales, Barkani ha asegurado en "Los Desayunos del Parador" que no ha tenido ningún contacto con ellos y que están asumiendo un riesgo, máxime cuando algunos están instando a la ciudadanía al boicot.

Por último, el delegado cree que las "aguas volverán a su cauce" y lamenta el interés de algunas personas como el líder de CpM que incluso llegó a acusarle de permitir la entrada de alimentos kosher por la frontera, lo que ha calificado como "una mentira como la copa de un pino", ha concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€