Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de CPM sostiene que la disposición de la Ciudad de hablar sobre la norma en un futuro, “deja entrever que se podía haber actuado de forma distinta" al respecto de la prohibición de importar borregos de Marruecos

Aberchán pide a Imbroda “abrir la puerta al diálogo” y estudiar la norma para respetar una “tradición milenaria”

melillahoy.cibeles.net fotos 1673 IMG 9124

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, pidió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que "abra la puerta al dialogo y se siente con los actores principales a reflexionar". Así, señala que solo pondrán dos condiciones, que son "cumplir la ley" y "respetar las tradiciones de un pueblo milenario que son patrimonio cultural". Y es que según señaló el presidente de CPM, en el artículo 2 de la convención de la UNESCO, se señala que "el Aid El Kebir es un patrimonio cultural a proteger". El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró que podría estar dispuesto a desconvocar si el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cede a reunirse y "nos dice, después de escucharnos, que hay una opción política que va a trabajar como presidente y senador", tras la cual "habría que darle un margen para que lo consiga".

Aún así, aclaró a preguntas de los periodistas, que no está de acuerdo con "apoyar el discurso de desconvocar", en base a un "plan de unos señores bárbaros que vienen a secuestrar, agredir o a robar un valor tan valioso como la convivencia" y es que asegura que "es ofender nuestros compromisos con la Carta Magna".

En este sentido, asegura que aún hay tiempo, y considera que se trata de poner un "control" en la frontera con varios veterinarios y que los musulmanes melillenses elijan los borregos que desean consumir.

Aún así, Aberchán criticó que las manifestaciones realizadas por Imbroda, a través de las redes sociales en los que atribuía todas las responsabilidades al presidente de los cepemistas. Y es que asegura que parece que "vamos a atracar algo", y asegura que Imbroda "tienen en sus manos la responsabilidad de demostrar que el pacto social era realmente la joya de África y no el engaño del siglo" si acepta sentarse a dialogar.

En la misma línea, el presidente de CPM afirmó que Imbroda ha mantenido "la puerta cerrada", todo ello, teniendo en cuenta que lo que se quería debatir “no eran condiciones”, sino hacer una "reflexión conjunta" sobre la legislación nacional y europea que nos "compromete a todos".

"Torpeza política"
El máximo dirigente de CPM hizo referencia a las afirmaciones realizadas este miércoles por parte del vicepresidente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, quien apuntó a que en un futuro se podría "hablar" sobre la normativa. Aberchán indicó que dichas declaraciones "dejan entrever claramente que podían haber actuado de forma distinta" y que quizás haya sido una cuestión de "torpeza política".

"Desintegración cultural"
Aberchán lamentó que el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, diga que "a menor excepcionalidad, mayor integración", como si ésta "fuera una asignatura pendiente" o que "si la integración precisara desintegrarse culturalmente".

A juicio del presidente de CPM estas reflexiones por parte de El Barkani "dejan al descubierto la poca sensatez" por su parte y le pregunta si piensa que "hay que integrar a una parte de la población y por eso no quiere cesiones que le permite la ley, será consecuencia de sus complejos", pero asegura que no de los ciudadanos melillenses quienes "no nos hemos cuestionado eso de integrarse para desintegrar raíces culturales".

El dirigente de CPM no comprende cómo la Ciudad no se quiere sentar a dialogar, a no ser que "realmente sea cierto que la Delegación de Gobierno esté incumpliendo la ley según la normativa de la comunidad europea". Y es que, según Aberchán, la normativa recoge en cuanto a la fiebre aftosa "que se deben establecer una serie de controles sanitarios y define "cuál es la propagación de ese virus", apuntando, según al cepemista, "el aire como vehículo de propagación y el aire en larga distancia".

Es por ello, que consideran que la Delegación "posiblemente no esté comprometida con las medidas de seguridad", a causa de que "los 20.000 vehículos" que pasan de Marruecos a la Península en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), "¿qué controles tiene?", se pregunta el cepemista.

Asimismo, insistió en que traer los borregos de la Península conlleva "un riesgo mayor" que si se pudieran importar desde Marruecos, ya que según el presidente de CPM, los corderos marroquíes "van a dejar de existir", pero no en el caso, indicó, de los que traerán a Melilla desde la Península. Y es que estos últimos, "no sabemos si van a dejar de existir o van a convivir con nosotros durante mucho tiempo con esa propagación que habla la normativa europea del virus por el vehículo del aire".

"Una visión miserable y partidista"
Aberchán niega que quiera crear "confrontación", tal y como indicó El Barkani, y asegura que cuando fue presidente de la Ciudad "no creó confrontación", toda vez que recordó que apostó por la "convivencia y no por la confrontación", firmando el Pacto Social por la Interculturalidad.

Asimismo, reprochó al delegado de Gobierno "una visión miserable y actitudes partidistas que ni siquiera comparte con su partido", cuando ha dicho que "este señor no tiene derecho a sentarse en la Delegación presentando a tal comunidad y este sí".

Llama de nuevo a asistir a la protesta
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, hizo de nuevo un llamamiento para asistir a la concentración que se celebra mañana y que impulsa el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) con el fin dedefender "los valores de una tradición milenaria", valores que señala "son la garantía de esa convivencia y respeto en el marco de la diversidad cultural que tenemos en la ciudad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€