Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los termómetros se disparan y la Ciudad recuerda los consejos para el calor

melillahoy.cibeles.net fotos 1674 obrero

Los termómetros de Melilla mostraban ayer marcadores que rozaban los 35 grados centígrados. Un fuerte calor que se deja notar sobre todo en la calle y que parece que continuará estos días. Por todo ello, la Ciudad Autónoma recordaba ayer las recomendaciones para soportar estos rigores del verano, cuando agosto ya ha superado su ecuador. Consejos para evitar "golpes de calor" que pueden tener consecuencias serias, sobre todo en niños, mayores y enfermos crónicos. Beber mucha agua, vestir ropa ligera o evitar largas exposiciones al sol, son algunas de las recomendaciones. La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, ha recordado la campaña informativa con las medidas necesarias para evitar golpes de calor en la época estival.

El golpe de calor se produce por una exposición prolongada al sol, a las altas temperaturas o a la realización de un esfuerzo físico. Consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, concretamente a valores de entre 39,4 y 41 grados centígrados, un trastorno grave del organismo que no es capaz de eliminar más calor del que genera o absorbe.

El colectivo más expuesto a este problema es el de las personas que trabajan al aire libre, a personas que realizan un ejercicio físico intenso, ancianos o enfermos y niños, que han de tener especial cuidado en su prevención.

Los síntomas de un golpe de calor son mareo, confusión, sed, náuseas, somnolencia, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre por encima de los 39,4 grados centígrados, desorientación, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques convulsivos y pérdida de conciencia.

Líquidos y ropa ligera
Para evitarlo, ha aludido a consejos como beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor, protegerse del sol y adelantar o retrasar las horas de trabajo para evitar hacer ejercicio en las etapas de pleno calor; vestir con ropa ligera, fresca y de color claro, usar gafas de sol y proteger la cabeza, además de hacer comidas ligeras e ingerir alimentos frescos y no beber alcohol, bebidas azucaradas ni excitantes. También mantener los medicamentos en lugares frescos.

En el caso de que alguien sufra un golpe de calor, hay que tener en cuenta unas básicas normas de intervención, como recostar a la persona afectada en un sitio fresco a la sombra, elevar las piernas 90 grados, llamar de inmediato al teléfono de urgencias (112), aligerarla de ropa e intentar disminuirle la temperatura corporal aplicando compresas frías, alguna tela mojada, y abanicarle.

Con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, se debe bañar con agua fría a la persona para intentar bajar la temperatura hasta los 38 grados, momento en el que se deja de aplicar agua fría para evitar hipotermias. Hay que controlar periódicamente la temperatura y, si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€